Venezuela: Justicia notifica al diario El Nacional el embargo de su sede

shadow

 

CARACAS.- El embargo se dio después de una demanda por parte del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en la que se exigía indemnizarlo con 13 millones de dólares por un supuesto daño moral causado por el medio de comunicación en 2015, cuando replicó una noticia que acusaba a Cabello de nexos con el narcotráfico.  

Duro golpe de la justicia venezolana al medio de comunicación crítico con el chavismo más importante. La sede de el diario El Nacional quedó embargada ante la imposibilidad de poder satisfacer la pena impuesta después de que el Tribunal Supremo de Justicia diera por buena una demanda de Diosdado Cabello.

Cabello acusó al medio de “daño moral” por publicar una información en la que se aseguraba que tenía nexos con el narcotráfico y que estaba siendo investigado por Estados Unidos. La noticia ni siquiera fue redactada por ‘El Nacional’, sino que fue una réplica tomada de otro medio.

El encargado de emitir la sentencia fue el Tribunal Supremo de Justicia, quien colocó un cartel con la orden judicial pegada en la sede del diario en la que se asegura que se procedió a un “embargo ejecutivo”.

La sentencia emitida el pasado 16 abril aseguró que ‘El Nacional’, quien es uno de los medios más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, estaba obligado a abonar a Cabello la cantidad de 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares

«Informo que, en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a ‘El Nacional’, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización», escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

La demanda data del 2015, cuando el diputado fue acusado de tener nexos con el narcotráfico por el diario conservador español ‘ABC’. Esta noticia emitida desde España fue replicada por el diario ‘El Nacional’ en Venezuela y no gustó a Diosdado Cabello quien exigió una reparación.

El pasado 21 de abril, Cabello ya advirtió que ejecutaría los bienes del medio de comunicación si este no abonaba la cifra indicada por la justicia, algo que finalmente ha sucedido.

Reacciones ante el embargo

El embargo a la sede de este conocido medio de comunicación ha suscitado numerosas críticas, especialmente entre los círculos opositores del país, quienes consideraban a ‘El Nacional’ como uno de los últimos reductos dentro de la prensa nacional que son críticos con el chavismo.

El gerente general del diario, Jorge Makriniotis, consideró todo lo sucedido durante la tarde del viernes como «ataque a la democracia».

«Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto, esto es ilegal por completo, esto es un ataque a la democracia, es un ataque al velo jurídico», dijo Makriniotis en un video difundido.

La reacción por parte de la defensa de ‘El Nacional’ no se hizo esperar y su abogado aseguró que esta medida es «un abuso de autoridad» y creyó que no ha habido «aplicación del derecho ni de norma jurídica alguna».

Al parecer, la sede fue rodeada por vigilantes de seguridad en la tarde del viernes, impidiendo el acceso a la misma. A pesar de la pérdida de su lugar físico, el diario ha asegurado que seguirá operando de forma virtual por medio de su página web. En los últimos años, son decenas el número de medios de comunicación que se han visto obligados a cerrar o salir del Venezuela por ser críticos con el Gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Fuente: france24.com

Video France 24

 

746239