CARACAS (Venezuela).- El presidente venezolano Nicolás Maduro arribó hoy a su país luego de una gira «relámpago» por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía, a la que calificó de «exitosa» en materia política, diplomática, energética, económica y financiera.
«Esta gira por la ruta del nuevo mundo ha sido un éxito total, desde el punto de vista político y diplomático, de hermandad con gobiernos, pueblos y más allá. Desde el punto de vista económico y financiero para abrir compuertas a nuestro país (…) y la recuperación del país», dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.
Tras su arribo en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, el mandatario venezolano destacó también que esta gira trae consigo beneficios energéticos, tecnológicos, agroindustriales y agrícolas.
«Para seguir abriéndole campo a nuestra PDVSA (estatal Petróleos de Venezuela) y a nuestra capacidad energética», agregó.
La gira de Maduro comenzó el pasado martes 3 de octubre y, tras una breve escala en Argelia, llegó a Rusia donde se reunió con su homólogo, Vladimir Putin.
Desde ahí partió a Bielorrusia, donde suscribió con su par Aleksandr Lukashenko (foto) un conjunto de convenios de cooperación integral.
Luego, en la capital turca, Ankara, se reunió con Recep Tayyip Erdogan con quien firmó cinco nuevos acuerdos de cooperación bilateral en comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos, según la agencia estatal de noticias del país caribeño AVN.
Por último, rumbo a Venezuela Maduro hizo otra parada técnica en Argelia, donde nuevamente fue recibido por el presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, con el que departió sobre temas de interés bilateral, informaron fuentes oficiales argelinas.
⊕