CARACAS.- En su discurso ante la Asamblea Constituyente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a su canciller gestionar una «conversación personal» con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la crisis política.
«Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, inicie gestiones para tener una conversación telefónica con Donald Trump», instruyó Maduro al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.
“Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, ‘mister Donald Trump’, aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo”, acotó.
El mandatario socialista también ordenó tramitar una reunión con Trump, «si se da» su viaje a Nueva York por la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 20 de septiembre.
De otro lado el presidente Maduro se subordinó a los «poderes plenipotenciarios» de esta instancia que regirá al país al menos por dos años.
No obstante retornó a su retórica enfilando sus críticas contra el mandatario estadounidense a quien calificó de «emperador» y «sultán», tras renovar sus críticas a las sanciones contra sus funcionarios.
https://www.youtube.com/watch?v=sxQhdrk5qwM
«¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (…) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? El único rey de reyes que hay es nuestro señor Jesucristo», agregó.
Maduro dijo también que las sanciones impuestas a los funcionarios no tienen «base jurídica», y exhortó a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, a «buscar justicia» en Estados Unidos.
El Tesoro estadounidense congeló el 1 de agosto todos los activos que pueda tener en Estados Unidos, un día después de la elección de la Constituyente.
Washington también impuso sanciones similares a una veintena de funcionarios y ex colaboradores del gobierno desde finales de julio, en rechazo a la asamblea que reescribirá la Constitución y que Trump desconoce junto con la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos. (ECHA- Agencias)