CARACAS.- El diputado opositor Simón Calzadilla dijo hoy que la oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, no apoyará «ninguna medida aislada» para hacer frente a la crisis económica, en alusión al decreto de «emergencia económica» que propondrá la bancada oficialista en la Cámara.
«Nosotros no vamos a apoyar ninguna medida aislada, este Gobierno tuvo los más altos ingresos y este país no puede hacer el sacrificio si no hay un cambio total», aseveró Calzadilla, quien es también segundo vicepresidente de la AN, en una entrevista ofrecida al canal Globovisión.
La bancada oficialista del Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años es minoría dentro del poder Legislativo, presentará este martes un decreto de «emergencia económica» que será debatido en el pleno de la cámara.
El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, adelantó hoy que en el debate que se dará mañana en la plenaria del Parlamento, se planteará la «revisión de los precios del combustible» y la ejecución de «otros ajustes de la hacienda pública nacional».
Para Calzadilla, si la oposición autoriza un «aumento de la gasolina, aumento de los impuestos y todo sigue igual», advirtió, «no va a haber recurso que alcance porque el modelo sigue equivocado y en dos años» el país va «a terminar peor».
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100 %, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.
Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que Maduro ha denunciado como parte de una «guerra económica» en su contra por parte de la empresa privada y la oposición, con la intención de derrocarlo.
«La responsabilidad de la crisis actual no es de una guerra económica, es de un modelo equivocado, donde la gestión sobre las empresas estatizadas ha sido nefasta, eso hay que revertirlo», añadió Calzadilla.
La alianza opositora MUD consiguió 112 escaños del Parlamento venezolano frente a los 55 del chavismo en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre.