CARACAS.- La oposición de Venezuela rechazó este miércoles la invitación a dialogar presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, al considerar que se trata de un «ejercicio de propaganda» al carecer de medidas acordadas entre ambas partes para «garantizar la integridad y la seriedad del proceso».
«El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe. Todas estas son condiciones indispensables para garantizar la integridad y la seriedad del proceso», reza un comunicado conjunto de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González y la Plataforma Unitaria Democrática.
De igual forma, criticaron las «contradictorias» declaraciones de Rodríguez, pues las consideran incompatibles con «la ola represiva desatada» tras los comicios.
Tras ello, han recordado que durante los últimos meses han pedido en numerosas ocasiones una «negociación seria sobre la transición democrática» que acabase con González como presidente del país y acompañado de la creación de una serie de comisiones que permitan una transición «de la manera más ordenada».
Maduro afirma que jurará como presidente reelecto de Venezuela el 10 de enero
«El proceso de negociación debe tener lugar en un marco debidamente acordado por las partes, con las condiciones que ofrezcan las garantías para todos los participantes. Un aspecto de dicha negociación, será acordar las garantías que tendrán los derrotados en las elecciones presidenciales que estén dispuestos a facilitar una salida pacífica del poder», se lee en el documento.
Además, acusaron al chavismo de pretender «imponer una estructura en las negociaciones que no está acordada» y de violar el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 de cara a la celebración de las elecciones presidenciales.
«Invitamos a los representantes del régimen de Maduro y a su vocero, Jorge Rodríguez, a acordar con nosotros los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia. Cualquier intento de desconocer lo que ocurrió en las elecciones constituiría un golpe de Estado que obliga a hacer todos los esfuerzos por restituir la plena vigencia de la Constitución y la soberanía popular», señalaron.
Europa Press