CARACAS (Venezuela).- El opositor venezolano Claudio Fermín anunció hoy el retiro de su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, debido a las «circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura» unitaria en la oposición. Con ello sólo quedan tres candidatos opositores en la contienda.
A través de un comunicado Fermín expresó: «Dadas estas circunstancias de inviabilidad de lograr una candidatura realmente unitaria y dado que no es nuestra tesis la de presentar una candidatura simbólica (…), he considerado que perdió sentido la presentación de mi candidatura», .
El también sociólogo, que había presentado el pasado 10 de febrero su propuesta de Gobierno, indicó en su mensaje que ha puesto todo «su empeño» para «evitarle al país salidas violentas y para amalgamar el cambio con el cemento de las voluntades de los ciudadanos expresadas en el voto de manera pacífica».
Sin embargo, dijo Fermín, las circunstancias le «han sobrepasado», pues los partidos de la alianza opositora Mesa Unidad Democrática (MUD) han decido no participar en las elecciones presidenciales por considerar que no están dadas las condiciones, y varios sectores de la sociedad consideran que no se debe participar.
«A esos factores políticos siguieron la Conferencia Episcopal, los rectores de nuestras universidades, asociaciones empresariales de mucha seriedad como Conindustria. En fin, la colcha sobre la cual hay que lanzar la candidatura unitaria que habíamos planteado se fue encogiendo», afirmó Fermín.
A esto se suma, continúa el opositor, que el oficialismo ha propuesto «elecciones para desconocer la legítima Asamblea Nacional (AN, Parlamento)» y ha pedido también comicios de consejos legislativos y municipales.
«Esfuerzos grandes tendremos que hacer para salvar lo que podamos de tolerancia y cohabitación política en esta hora cuando los extremos parecieran no tener escrúpulos para hacer de las suyas (…) Esfuerzos por igual habrá que hacer para recuperar la institución del voto en un momento cuando se han empeñado desde diferentes tribunas en presentarlo como inútil», indicó.
Con el retiro de Fermín, los opositores que quedan en la contienda política son Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci y el empresario Luis Alejandro Ratti.
⊕