CARACAS.- El Parlamento de Venezuela aprobó hoy un texto de repudio a la cadena estadounidense de televisión CNN a la que acusó de hacer una «propaganda de guerra» mediante falsas informaciones sobre saqueos con el fin de «incitar a la violencia».
Las disculpas que emitió la emisora tras admitir haber incurrido el pasado 6 de agosto en «el error» de dar cuenta de saqueos en una ciudad venezolana próxima a Caracas pretende disimular «una línea editorial orientada a atentar contra la paz» venezolana, dice el texto aprobado por la Asamblea Nacional (AN, unicameral).
Se trata de una campaña «orquestada, criminal, terrorista de uso del recurso audiovisual para engañar e incitar a la violencia», en el marco de una «estrategia insurreccional continuada», añade el texto aprobado por la mayoría oficialista.
Ya en el pasado «errores» similares llevaron a CNN a alarmar al país sosteniendo que podría haber un brote nacional de ébola, añade.
El diputado y periodista Earle Herrera, autor del texto aprobado, argumentó que «la larga trayectoria» de CNN «hace dudar que se puedan cometer este tipo de errores» y que en realidad lo que buscaba la cadena era provocar saqueos.
La coartada hubiese sido «perfecta si los venezolanos fuéramos estúpidos», añadió el diputado y aseguró que CNN actúa como lo hizo el diario chileno El Mercurio durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-73), lo que recientemente llevó al Colegio de Periodistas de Chile a expulsar de sus filas a su presidente, Agustín Edward.
«Emiten información para la desestabilización y la desmienten una vez que el daño buscado ya está hecho», porque el asunto fue replicado en las redes sociales «para que corriera por el mundo la mentira» de esta cadena de noticias «privilegiada por el Pentágono y el Departamento de Estado», remarcó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el asunto el mismo 6 de agosto y tildó de «campaña terrorista» lo sucedido.
Al día siguiente, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) inició un «procedimiento administrativo sancionatorio» contra CNN, «vista la gravedad de estos hechos, por su importante impacto sobre la opinión pública», manifestó.
No es la primera vez que desde el Gobierno venezolano se vierten críticas contra CNN. A principios del 2014 el mismo canal informó de que se le retiró a los periodistas de la emisora en el país los permisos para trabajar.
Horas después informaron de que se las acreditaciones fueron reactivadas tras pedir «equilibrio» y «rectificación» en la cobertura de las fuertes protestas antigubernamentales de entonces.
En el comunicado en el que reconoció su error al informar sobre «conato de saqueos en Maracay», la CNN indicó que la equivocación estuvo en el texto que apareció en pantalla mientras la periodista Osmary Hernández «reportaba sobre el desabastecimiento en Maracay y Valencia».
«CNN, por su compromiso con la integridad y la verdad, siempre reconocerá sus errores al igual que pedirá cuenta de los errores de los demás», señaló el comunicado.