CARACAS (Venezuela).- El Gobierno venezolano vivió hoy otra jornada de pendencias con el estadounidense a costa de unas declaraciones de su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que desde la Cancillería caribeña interpretaron como un intento de torpedear las negociaciones en República Dominicana.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que la decisión del Gobierno estadounidense de aplicar nuevas sanciones contra varios ciudadanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país caribeño, anunciada por Shannon en Madrid hace unos días, no dificultarán los diálogos en Santo Domingo.
«Por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el Pueblo venezolano defenderá su INDEPENDENCIA y la PAZ que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente», afirmó Arreaza en Twitter.
Para el jefe de la diplomacia del país petrolero estas palabras de Shannon son «reveladoras» ya que, aseguró en otro trino, «viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea (UE) para que siga agrediendo a Venezuela».
«Sería triste que la UE continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de (el presidente de EEUU) Donald Trump», agregó.
La UE también aprobó una serie de sanciones económicas contra el Gobierno venezolano hace unas semanas que se sumaron a las ya puestas en marcha desde Washington y pidió este viernes «soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población» venezolana, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
La retirada de estos castigos es una de las peticiones del oficialismo en las reuniones que mantienen con la oposición en República Dominicana.
Esto en una jornada en la que de nuevo se vivieron situaciones de protestas, esta vez en la ciudad de Calabozo en el céntrico estado Guárico, donde los saqueadores fueron reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) «con gases y perdigones», informó el diputado opositor Carlos Prosperi.
«He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es bien tensa, la Guardia está reprimiendo a la gente, saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamental) y varios comercios en la carrera 10 y 11», comentó Prosperi, diputado por el partido Acción Democrática, en conversación con Efe.
Tras más de 12 horas reunidos ayer, las delegaciones decidieron ampliar a hoy las jornadas de negociaciones.
A la salida de la maratoniana cita, el ministro de Comunicación e Información y vocero del oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró que estaban «muy cerca» de alcanzar un acuerdo definitivo.
La oposición venezolana no hizo entonces ninguna declaración.
⊕