CARACAS.-En plena crisis con Estados Unidos, la Aviación Militar Bolivariana probó con éxito un misil antibuque ruso en el marco de los ejercicios Bicentenario Angostura 2019, diseñado para destruir naves de superficie.
Las maniobras se realizan en momentos Estados Unidos desplegó en Florida un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) compuesto por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.
En un video publicado por la Armada Bolivariana, que participó del mismo ejercicio en conjunto con la Fuerza Aérea, puede verse a un cazabombardero Sukhoi Su-30MK2V disparando un misil antibuque Kh-31, ambos comprados a Rusia.
https://www.youtube.com/watch?v=KOY1yf5bNw0
En las imágenes divulgadas también se puede ver una escuadra de buques de guerra venezolanos y una sala de control para el monitoreo del lanzamiento contra un blanco de práctica.
Los Kh-31 son misiles supersónicos guiados por radar diseñados en la Unión Soviética y entrados en servicio en 1988. Inicialmente fueron diseñados para destruir instalaciones de radar detectando sus emisiones específicas, aunque luego se desarrolló una versión antibuque.
Cuando son disparados desde un avión, tienen un alcance de unos 100 kilómetros y vuelan a una velocidad de MACH 3.5 (unos 4287 kilómetros por hora). De acuerdo al analista Robert Lee, del departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, Venezuela habría comprado unos 80 Kh-31 en 2008.
En tanto los Sukhoi Su-30 son cazas de superioridad aérea multipropósito diseñados en Rusia y entrados en servicio en 1996, sobe la base de los Sukhoi Su-27 «Flanker» desarrollados por la Unión Soviética en la década de 1970.
En su versión MK2V, comenzaron a llegar a Venezuela en 2006 en uno de los muchos acuerdos de venta de armas entre el gobierno chavista y Rusia, y se cree que hay 24 en servicios. Pueden volar a una velocidad de Mach 2 (unos 2.120 km/h), con un alcance de 3.000 kilómetros y a una altitud de 17.000 metros, portando una gran cantidad de armas. (ECHA- Agencias)