CARACAS.- El gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones que el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ofreció el miércoles pasado y señaló que estas palabras «expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia» contra los venezolanos, por lo que exigió a Colombia «las excusas debidas».
«Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, departamento del norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
El ministerio venezolano se refería a unas declaraciones del vicepresidente colombiano durante un acto de entrega de viviendas en el norte de Santander el miércoles, donde dijo que ese programa social era para los colombianos y que «no vayan a dejarse meter aquí a los venecos, por nada del mundo, esto no es para los venecos», en referencia a los venezolanos.
En el escrito, Venezuela «exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente».
Además «advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el señor Vargas Lleras».
Asimismo, se indica que «Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia» quebrantó los tratados de derechos humanos y «pretendió desconocer» los lazos de hermandad de ambas naciones.
«Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los informes de Acnur, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase», se lee en el escrito.
EFE/Foto: las2orillas.co