CARACAS (Venezuela).- La República Bolivariana de Venezuela redujo en 23.2 por ciento el índice delictivo en el 2023, comparado con el mismo periodo del pasado año, trascendió hoy aquí de fuentes oficiales.
En la reunión semanal de la vicepresidencia sectorial para la Seguridad y la Paz, el titular del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, atribuyó la baja a las acciones operativas de los órganos de seguridad ciudadana.
Los participantes en el encuentro de la víspera evaluaron las actividades de prevención estratégica de la Policía en los más de dos mil 500 cuadrantes de paz del país.
También revisaron el desarrollo del periodo de lluvias en la nación sudamericana y el despliegue del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para proteger la vida del pueblo venezolano.
A través de Twitter, el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que los funcionarios continúan con el desarrollo de mecanismos legales, operativos y preventivos para proteger los derechos constitucionales de la ciudadanía.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país contabilizó 950 asesinatos en el primer semestre del 2022, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales.
La organización no gubernamental estima que para finales del año pasado se habían cometido 2,328 homicidios, un 25.19% menos que en el 2021, cuando se computaron 3,112.
Estas mediciones independientes coinciden con los reportes oficiales que, en el último trienio, hablan de un mejoramiento sostenido de la seguridad, mientras la tasa de asesinatos sigue bajando.
Fuente y fotos Prensa Latina