CARACAS (Venezuela).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el aumento del salario mínimo integral un 95% hasta los 2’555,500 bolívares, una cantidad que al actual cambio de dólar, mantendrá este pago mínimo en 37 dólares, lo mismo del último aumento del 1 de marzo pasado.
«He decidido (…) un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95% para el primero de mayo», anunció Maduro en un acto gubernamental en Caracas, una medida en la que se ha incluido el incremento de la tarjeta de alimentación que no incide en los beneficios salariales.
El jefe del Ejecutivo aseguró que ha aprobado esta subida como «un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)», que asegura existe contra su Gobierno.
Aumentan 56% el subsidio a familiar
El presidente Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento de 56% a los bonos de «protección» otorgados a familias que han sido censadas a través del sistema de registro gubernamental llamado «el carnet de la patria», una medida que lanzó tras informar del aumento de salario en 95%.
«He decidido aumentar todo el sistema de bonos de protección a la familia venezolana de la Gran Misión Hogares de la Patria, a través del carné de la patria», informó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en vísperas del Día del Trabajador y a 20 días de los comicios presidenciales en los que aspira ser reelegido.
Maduro aseguró que actualmente este beneficio llega a «cuatro millones de hogares», y aseguró que en el mes de mayo «debemos llegar a cinco millones de hogares protegidos de manera integral».
Las ayudas son otorgadas a familias que reciben el beneficio de «Hogares de la Patria» -uno de varios programas sociales estatales que son controlados por el Gobierno- según el número de miembros que la integren.
De esta manera, las familias de dos personas, que recibían un bono de «protección» de 320,000 bolívares ahora obtendrá 500,000 (que equivale a unos 7.2 dólares si se calcula a la tasa de cambio oficial de hoy de 69.000 bolívares por dólar) mientras que las de diez miembros pasan de 1’680,000 a 2’580,000 bolívares (37.3 dólares).
Asimismo dictó un bono «único» especial para los obreros que, dijo, debe alcanzar a unos diez millones de trabajadores de 1’500,000 bolívares (21.7 dólares).
Anunció además el aumento de un bono dirigido a personas con alguna discapacidad, que pasa desde hoy de 700,000 bolívares a un millón (14.4 dólares), y otro para las mujeres embarazadas del mismo monto.
El Gobierno de Maduro ha implementado en los últimos dos años un conjunto de ayudas sociales que, asegura, sirven para combatir la inflación que en Venezuela rueda sobre los tres dígitos según cifras no oficiales.
Además de estas ayudas otorgadas de forma selectiva a las familias de bajos recursos, el gobierno envía cajas de unos cuantos alimentos cada cierto tiempo a quienes se registren en la base de datos del gobierno.
⊕