El Ministerio de Salud (Minsa) ratificó advertencia de no asistir a las 25 playas que aún sigue afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla.
Mediante un comunicado, el sector salud exhortó a las autoridades de los distritos afectados a que dispongan acciones para evitar que bañistas acudan a estos balnearios para esta temporada verano 2024.
“De acuerdo a la información recogida y con atención a la salubridad de los distritos afectados por el derrame en cuestión, se exhorta a las respectivas municipalidades a que dicten las medidas pertinentes según sus competencias, con el fin de salvaguardar la salud de la población”, se lee en el pronunciamiento publicado en la red social de ‘X’.
📄 #Comunicado sobre el estado de las #playas y la pesca artesanal, afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero del 2022 en el distrito de #Ventanilla. pic.twitter.com/htqP0g1fOK
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 2, 2023
Es importante precisar que, en el año pasado 30 playas fueron perjudicadas por el derrame de hidrocarburo en el mar de Ventanilla, pero tras la evolución de los trabajos de limpieza, unas 25 aún siguen calificadas como no aptas.
El Minsa dio un recuento de los resultados de diversas evaluaciones presentadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Playas afectadas
Respecto al componente de sedimento se evidenció la superación del nivel de fondo, principalmente en el parámetro hidrocarburos totales de petróleo, en las playas Costa Azul, Los Delfines y Cavero (Ventanilla); Santa Rosa Grande (Santa Rosa); Chacra y Mar, y Del Óvalo (Aucallama); Crisantemos Chancay y Cascajo (Chancay), y Grande (Huacho).
Texto: WSV / NdP
Foto: Minsa
También puede ver:
Minsa capacita a brigadistas para enfrentar embates por el Fenómeno El Niño