Para sensibilizar sobre los riesgos del golpe de calor debido a las altas temperaturas que soportan diversas regiones del Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que esta condición puede desencadenar una falla multiorgánica, impactando en todos los órganos, incluso en funciones vitales como las del cerebro.
Al respecto, el doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud INS, se refirió a las medidas preventivas clave, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con comorbilidades al precisar que el golpe de calor se puede manifestar con síntomas que a menudo se confunden con otras enfermedades, destacando la importancia de la educación y la concientización sobre este tema.
Mencionó que la identificación temprana de los síntomas y la intervención adecuada pueden marcar la diferencia entre una recuperación completa y eventuales complicaciones graves.
“Si la temperatura alta se mantiene por varias horas habrá un agotamiento en el que se agregará calambres, náuseas, vómitos, dolor de cabeza; y si persiste puede aparecer convulsiones, excitación psicomotriz. Esta situación nos indicaría un cuadro severo de un daño multiorgánico, una manifestación neurológica de esta elevada temperatura, porque como nuestro organismo está habituado a estar en 37 grados, el tener 40 por varias horas o días hará que se agrave”, señaló.
El médico infectólogo subrayó que el golpe de calor puede empezar de manera paulatina con fiebres altas que persisten incluso con paracetamol o rehidratación, lo que se puede confundir con enfermedades infecciosas.
Además, resaltó la importancia de realizar un diagnóstico diferencial y tomar medidas como bajar la temperatura corporal, además de mantener una adecuada hidratación.
“Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle. Sin embargo, no se debe demorar en llevar a la persona a un establecimiento de salud para determinar la severidad del caso si requiere un diagnóstico diferencial con otras enfermedades o si se trata de fiebre inducida por calor”, puntualizó el especialista.
El Minsa invoca ante ello a la población a tomar precauciones adicionales debido a los días de calor intenso, especialmente en zonas periféricas y con viviendas de techo bajo, donde las temperaturas en el interior pueden resultar más elevadas.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, vestir ropa ligera y de colores claros, además de mantenerse hidratado permanentemente.
RG- Foto Andina