La estación de verano alcanzaría picos de hasta 31°C de temperatura a mediados de febrero próximo en Lima metropolitana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Yuri Escajadillo, vocero del Sehamhi, dijo que las temperaturas en Lima oeste, que abarca los distritos costeros como Miraflores, Barranco o Chorrillos, oscilarán entre los 20°C y 27°C.
Mientras tanto, en los distritos de Lima este, como Santa Anita o La Molina, las temperaturas van a oscilar entre los 19°C y 29°C.
“Después de la quincena de febrero no descartamos que podamos llegar, en las zonas de Lima este, hasta los 31°C aproximadamente”, anotó.
Explicó que la cobertura nubosa que se viene registrando esta semana en Lima está contrarrestando la radiación solar, pese a que hoy se inicia la estación de verano.
“No obstante, conforme nos acerquemos a enero y febrero lo que van a predominar son días despejados y la sensación de calor va a aumentar”, aseveró.
Radiación ultravioleta “alto” y “extremadamente alto”
En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta entre “alto” y “extremadamente alto”. En la costa peruana los promedios mensuales oscilarán entre 7 y 12 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14.
En la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 9 y 13, con valores máximos entre 11 y 16. En la selva los índices UV registrarán valores entre 8 y 12 como promedios mensuales con valores máximos entre 9 y 13.
Escajadillo hizo un llamado a la población para que en las próximas semanas comiencen a utilizar gorros de ala ancha, polos de manga larga y, si van a estar mucho tiempo expuestos al sol, aplicarse bloqueador solar.
Especialistas del Senamhi detallaron que gran parte del territorio nacional presentará condiciones térmicas de normales a cálidas.
Sin embargo, la sierra central presentaría temperaturas diurnas por debajo de lo normal asociada a una mayor concentración de cobertura nubosa que incidiría en episodios de “trasvase” hacia Lima Metropolitana y ocurrencia de algunas lluvias localizadas.
ANDINA