Desde este miércoles 1 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) puso en marcha el plan Verano Seguro 2025, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que visiten las playas ubicadas en el norte y sur de Lima.
Para ello, un total de 300 efectivos de la Unidad de Salvataje de la PNP, capacitados para desarrollar operaciones de salvamento, búsqueda y rescate de personas en el mar, brindarán resguardo en 111 balnearios durante la temporada de verano.
“Hoy estamos lanzando el plan de operaciones Verano Seguro 2025, para lo cual comprometemos a 300 salvavidas altamente capacitados, 40 motos acuáticas, 30 cuatrimotos y un robot salvavidas EMILY”, informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Enrique Felipe Monrroy, desde Barranco.
Asimismo, el general Felipe detalló que el servicio policial ha sido instalado desde la playa Cerro Azul, en el sur de Lima, hasta la playa Las Conchitas, en Ancón. Sin embargo, inicialmente, el personal se desplegará en 90 playas, y en los próximos días se cubrirá todo el litoral limeño con un aproximado de 550 agentes salvavidas.
“Vamos a estar atentos, tanto los salvavidas como el personal policial a pie del Grupo Terna, para evitar los hurtos y robos en las playas. Estamos realizando patrullaje preventivo con la USE, con las municipalidades, tenemos a Los Halcones y al Escuadrón Verde”, agregó.
Es importante mencionar que, como parte del plan Verano Seguro 2025, helicópteros de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) realizarán patrullaje aéreo por todo el litoral limeño a fin de contribuir con la búsqueda y rescate de personas extraviadas en el mar.
De igual forma, efectivos de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP se desplegarán de forma estratégica en los balnearios para velar por la seguridad vial de los veraneantes y garantizar un tránsito fluido, evitando los paraderos informales y estacionamientos indebidos.
Recomendaciones
La Unidad de Salvataje de la PNP recomienda a los ciudadanos a respetar el color de las banderas cuando visiten las playas durante la temporada de verano. Para ello, es importante saber que:
Asimismo, se exhorta a los veraneantes a evitar ingresar al mar luego de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas. Además, es de alto riesgo acudir a la playa en horas de la noche, puesto que, de ocurrir alguna emergencia, la oscuridad dificultaría las labores policiales de rescate.