Vergüenza: Milei cierra Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños

shadow

 

Mediante un decreto, el Ejecutivo de Argentina dispuso desmantelar la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, organismo responsable de la investigación sobre los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). «Es un retroceso muy fuerte», dijo el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

El Gobierno de Javier Milei dispuso el desmantelamiento de un área fundamental para la búsqueda del paradero de los niños —hijos de desaparecidos— apropiados por los militares durante la última dictadura que sufrió Argentina (1976-1983). La medida supone un punto de quiebre respecto a la política desplegada en el país desde el regreso de la democracia.

 

 

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de niños que funcionaba dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Sin esta herramienta, la oficina ya no podrá liderar las averiguaciones para avanzar en la misión iniciada hace 46 años por la emblemática organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Creada en 1992 a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño —que establecía el derecho a la identidad—, la Conadi fue concebida como un organismo gubernamental para hallar a los hijos de los detenidos-desaparecidos durante el régimen de facto. Puntualmente, la Unidad Especial de Investigación nació en 2004 facultada para acceder a todos los archivos del Estado que pudieran servir para recuperar a los nietos apropiados por militares.

Gracias al trabajo mancomunado entre el Estado y la organización Abuelas de Plaza de Mayo, 137 personas pudieron recuperar su verdadera identidad. Los organismos de Derechos Humanos estiman que aún hay más de 300 hijos de desaparecidos que no conocen su verdadera historia, producto del pacto de silencio sembrado entre los militares responsables de sus apropiaciones.

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición

 

 

También puede ver:

 

Argentina: se desploma consumo de carne, leche y pan por la crisis económica

 

1010331