Una agenda con propuestas que serán entregadas al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, presentó este miércoles Verónika Mendoza, quien informó que el Frente Amplio “no formará parte del nuevo gobierno, bajo ninguna circunstancia”.
Junto a parlamentarios electos, Verónika Mendoza mencionó que si bien son públicas sus discrepancias con Peruanos por el Kambio (PPK) respecto al manejo de la economía y el modelo político, el Frente Amplio pone al Perú por encima de sus diferencias particulares y escaramuzas electorales.
Adelantó que el Frente Amplio será una oposición propositiva y democrática en el Congreso y vigilará que PPK cumpla los compromisos asumidos con diferentes sectores.
“Dejo en claro que el Frente Amplio no formará parte del nuevo gabinete bajo ninguna circunstancia, pero estaremos atentos a la presentación del primer gabinete, con toda disposición de dialogar, de darle el voto, si es el caso”, añadió Verónika Mendoza.
En lucha contra la corrupción, resaltó que el Frente Amplio plantea la muerte civil y la imprescriptibilidad contra delitos de corrupción, la autonomía de las procuradurías y la Contraloría y que se continúen las investigaciones contra el congresista Joaquín Ramírez, dirigente de Fuerza Popular.
En materia económica, el Frente Amplio propone una nueva política económica que impulse la inversión pública descentralizada y el gasto social, recuperar el Impuesto a la Renta exonerado a las grandes empresas, la no reducción de Impuesto General a las Ventas, la diversificación productiva y el acceso a crédito en diversos sectores.
Proponen de la misma manera continuar con el gasoducto sur andino, una nueva Ley General del Trabajo, el aumento del sueldo minimo en forma periódica, la asignación de recursos a las regiones en función de necesidades insatisfechas, el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa, entre otros.
Veronika Mendoza indicó que estas propuestas se pondrán a consideración de PPK «con transparencia y vocación democrática», en un diálogo que sostendrán próximamente.
Verónika Mendoza recordó que el Frente Amplio, y ella en particular, sufrieron agravios en la campaña, pero ponen al país por delante y superan las susceptibilidades personales, hecho que, “otros no son capaces de hacer».
Agregó que el Frente Amplio no permitirá una norma para liberar a Alberto Fujimori, porque una norma así beneficiaría también a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.
“De qué estamos hablando, no podemos tener una norma que permita la liberación de delincuentes, terroristas ni de criminales, no vamos a permitir la impunidad”, enfatizó Verónika Mendoza.
@Vero_Mendoza_F pregunta al Presidente del Consejo de Ministros, Cateriano, por la falta de reglamentación de leyes pic.twitter.com/LAhc8nms3x
— DescentralizacionPe (@DescentralizaPe) June 14, 2016
Video: TV Perú