Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, inició ‘La ruta del agua’ en el asentamiento humano Las Casuarinas en Pachacútec, Ventanilla, donde visitó algunas viviendas comprobando la dramática situación que viven los pobladores por la escasez de agua.
Después de muchos años en que miles de familias llegaron hasta Pachacútec, las carencias siguen siendo las mismas. Ofelia, una mujer cusqueña que vive con sus hijas en la zona relató a la candidata presidencial que el barril de agua les cuestas entre S/. 2.50 y S/. 3 interdiario, teniendo que comprar dos o hasta tres barriles, en algunos casos incluso comparten el pago entre vecinos. Pero, peor aún tienen que soportar el abuso de quienes venden agua, ya que si pretenden comprar agua en baldes pequeños son ignorados. Algunas veces el camión cisterna no pasa varios días y deben trasladarse hasta otras zonas para tener agua.
Verónika Mendoza también visitó la casa de Esther, una mujer que indignada contó el sufrimiento que significa conseguir agua. Pero, además, destacó el caso de su hermana, quien es discapacitada y para conseguir agua debe trasladarse a otro asentamiento.
“Estamos en Pachacútec y nos enteramos que los proyectos de agua han sido postergados, que les han dicho que van a demorar dos años más y si será cierto, es un panorama que viven un millón de limeños”, señaló Verónika Mendoza.
La candidata del Frente Amplio enfatizó en la necesidad de defender el derecho al agua, a defender que siga siendo un bien público. “No permitiremos la privatización de Sedapal, haremos una eficiente gestión del agua para que pueda ser distribuida de manera equitativa a todos los peruanos”, precisó.
Asimismo, expresó que “en un gobierno del Frente Amplio el agua será una prioridad, porque primero es el consumo de la gente y para defender también nuestras cabeceras de cuencas, además de no permitir que se contaminen nuestros ríos, nuestras lagunas, que son fuente de vida como ahora ha ocurrido en Chiriaco con el derrame de petróleo”, señaló Verónika Mendoza.
Verónika Mendoza inició en Pachacútec ‘La ruta del agua’, para conocer la situación en diferentes regiones del país víctimas de contaminación, de sequía y de desabastecimiento.