La candidata presidencial del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Verónika Mendoza, ofreció respetar el derecho a la consulta previa y aseguró que no se debe permitir que este mecanismo de diálogo sea manoseado por otros candidatos.
“Respetaremos el derecho a la consulta previa de las comunidades quienes deben participar en la decisión en el uso de sus recursos. No permitamos ahora que otros candidatos manoseen la consulta previa”, subrayó.
Asimismo, la congresista de la República condenó el «oportunismo» de algunos candidatos que ahora toman parte a favor de la consulta previa cuando antes -dijo- no la defendieron.
“Ahora todos se quieren subir al coche de la defensa de los pueblos pero dónde estaban cuando contaminaron nuestra tierra y a nuestra gente», agregó Verónika Mendoza.
En su gira por el sur del país, en la localidad de Espinar, Cusco, también se comprometió a reivindicar a la población de esa región “sus voces y derechos”, y ofreció que ya no se producirán muertes debido a conflictos sociales.
También Verónika Mendoza señaló que las empresas deben cumplir con las reglas de juego, y a través del diálogo llegar a soluciones pacíficas con las comunidades.
En 2012, Mendoza hizo pública la denuncia de pobladores de Espinar sobre enfermedades producto de la contaminación minera de la antigua Xstrata Tintaya. El Ministerio de Salud confirmó en un informe que en los habitantes se halló arsénico, plomo, cadmio y mercurio, metales altamente cancerígenos.
“No nos vamos a callar, el pueblo cusqueño defenderá sus derechos, nosotros defenderemos la salud de nuestro pueblo. La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va”, enfatizó Verónika Mendoza.