La candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, planteó aumentar en 2% del PBI la inversión pública e impulsar un programa de viviendas populares para potenciar la construcción, y enfrentar las mafias de seudosindicatos que operan en este sector.
«Nos comprometemos a reactivar los empleos en sector construcción con más inversión pública y más viviendas populares (…) Por eso vamos a aumentar la inversión publica en 2 puntos del PBI», manifestó Verónika Mendoza.
Durante su intervención en el foro “Construcción: reactivación económica, seguridad ciudadana y derechos laborales”, dijo que 2% del PBI significará inyectar «4 mil millones de dólares».
Esos recursos, sostuvo Verónika Mendoza, provendrá del Fondo de Estabilización Fiscal y serán destinados a la ejecución de obras como carreteras, puentes, hospitales, electrificación rural, y acceso a agua y saneamiento.
«Creemos en la posibilidad de industrializar nuestro país, de diversificar nuestra economía, eso va a significar grandes proyectos de infraestructura como por ejemplo el Gaseoducto del Sur, que debe ser complementado con nuestro polo petroquímico», agregó Verónika Mendoza.
Vivienda social
En el foro organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil y el Colegio de Ingenieros del Perú, la candidata presidencial , Verónika Mendoza sostuvo también que frente al alto déficit de vivienda en el país, impulsará una política de Estado que fomente el acceso a la vivienda social, popular y particular para todos.
Promoverá, asimismo, proyectos de irrigación para potenciar el sector agrícola y facilitará el acceso a crédito para pequeños y medianos empresarios.
Ante un auditorio compuesto de trabajadores de construcción, reiteró su propuesta para incrementar el sueldo mínimo vital a 1,000 soles, de acuerdo a la canasta básica y la productividad de los trabajadores.
Contra el sicariato
La legisladora, en otro momento, fue enfática al asegurar que no permitirá más crímenes ni el accionar de las mafias en el sector construcción, para lo cual planteó ampliar y reformar las unidades especializadas de la Policía Nacional que combaten este delito.
«Vamos a promover la capacitación y especialización de la Fiscalía y juzgados para que se puede atender oportuna y de forma eficiente las denuncias (…) y no permitiremos la creación de un sindicato paralelo», detalló Verónika Mendoza.
Sostuvo que los sindicatos formales tendrán las puertas abiertas en Palacio de Gobierno, si gana la Presidencia, para dialogar sobre distintos puntos de su agenda.
Destacó los beneficios generados por la negociación colectiva y la negociación por rama en el sector construcción, por lo que consideró que dicha experiencia debe ser «reconocidas, valoradas e institucionalizada», a fin de poder aplicarla en todos los sectores productivos.
Anunció, además, que tienen previsto generar un debate con todos los sectores para la creación de una nueva Ley General del Trabajo que elimine los aspectos discriminatorios que, según dijo, priman en otros sectores.
Por último, dijo hizo un llamado a suscribir un amplio pacto político social con sectores de izquierda, progresistas, nacionalistas y democráticos para aplicar todas las reformas que plantea en su plan de gobierno. (Andina)