La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, ratificó hoy que de ganar las elecciones reconocerá la deuda del Estado con los pueblos indígenas y promoverá un desarrollo que respete sus territorios y recursos naturales.
“Reafirmamos nuestro compromiso de velar por un desarrollo sostenible de nuestra Amazonía que respete los territorios de los pueblos indígenas, que respete nuestros ríos y no los contamine, que les garantice una vida plena, como se merecen todas las familias del Perú”, refirió Verónika Mendoza desde Iquitos.
Durante su viaje a esta ciudad del oriente peruano, Verónika Mendoza sostuvo una reunión con el apu kukama, Alfonso López Tejada, quien denunció la contaminación causada por las rupturas de los conductos petroleros del oleoducto sur peruano.
“El agua, los peces y el aire están contaminados. Afecta nuestra salud, la de nuestros hijos, con enfermedades estomacales, respiratorios y manchas en la piel”, comentó el apu.
Verónika Mendoza visitó el puerto y el aserradero de Masusa, ubicado al margen izquierdo del río Amazonas, donde aprovechó para dialogar con los trabajadores sobre la problemática de la zona.
En el sitio, pudo comprobar la decadencia y el olvido de Masusa, donde la gente tiene que caminar por las inmediaciones del puerto hundiéndose en el lodo, debido a la falta de pistas y veredas.
La candidata del Frente Amplio se comprometió a buscar soluciones para estas demandas pero también señaló que es necesario combatir la tala ilegal e impulsar la formalización de los trabajadores.
Asimismo Verónika Mendoza se comprometió a lograr una gestión sostenible y responsable de los bosques de la mano con las comunidades y la población local.
“Nunca más serán vulnerados los derechos de los trabajadores ni el territorio de las comunidades indígenas”, subrayó Verónika Mendoza.