El Juzgado rechazó el pedido de nulidad de la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima en contra de la medida cautelar que buscaba detener la demolición en el proyecto Vía Expresa Sur.
El juez ratificó la competencia del juzgado en la resolución del caso, al sostener que la obra no se encuentra en ejecución a consecuencia de que no hay un expediente técnico.
El juez determinó en su resolución que el proceso no se enmarca en un amparo relacionado con la “selección o ejecución de obra pública”, que implicaría competencia de la Sala Constitucional.
Esto, a raíz de que el proyecto no ha iniciado todavía de acuerdo con las reglas de contratación pública o de ejecución de obras por administración directa.
Por ello, el juzgado confirmó su capacidad para el trámite de la demanda que busca procedimientos administrativos anulares sancionadores, así como medidas de demolición en contra de predios privados, parques, mercados, colegios, junto a otros espacios afectados a consecuencia del mencionado proyecto.
Surco: Carlos Bruce deplora improvisación y prepotencia de Rafael López Aliaga
El fallo establece declarar infundada la nulidad de todo lo accionado (a nivel principal como cautelar) solicitada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, debido a que encuentra vicios en las actuaciones del juzgado y reitera la competencia del juzgado para conocer la demanda de amparo presentada en el contexto del proyecto Vía Expresa Sur.
Por otra parte, invoca a la Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima a actuar con lealtad, probidad y veracidad, bajo apercibimiento de comunicar eventuales incumplimientos a la Procuraduría General del Estado, y a los colegios de abogados correspondientes.
El juez recalcó que los procedimientos sancionadores relacionados con este caso deben seguir el marco legal fijado, y llamó a la Municipalidad al cumplimiento de sus deberes éticos en el proceso.
Foto internet-medios