La ampliación de la Vía Expresa de la avenida Paseo de la República hasta la Panamericana Sur, obra que estaba prevista ejecutar desde fines de los años 60, será ahora una realidad, anunció el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al relanzar este proyecto que estaba paralizado.
“Consistirá en la construcción de 5 kilómetros de conexión directa, aproximadamente desde la avenida República de Panamá, aquí en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores. Es importante resaltar que esta longitud representa el 50% del actual zanjón”, refirió.
La obra beneficiará, aparte de los distritos mencionados, a los vecinos de Surco, Villa María del Triunfo y Lurín y contará con una inversión aproximada de 200 millones de dólares.
“Su construcción durará alrededor de dos años, luego de realizar la liberación de las áreas que se encuentran en el trazado de la vía”, sostuvo el burgomaestre.
La infraestructura, que podrá ser recorrida en tan solo 7 minutos, contará con dos vías libres en ambos sentidos y una vía rápida con peaje. “Igualmente considera una zona reservada para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Con ello pretendemos que este sistema de transporte llegue hasta la Panamericana Sur, que es el punto final”, comentó la máxima autoridad edil.
En agosto del 2013, la Municipalidad de Lima firmó un contrato de concesión por 40 años con la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A., quien se hará cargo del diseño, construcción, operación y mantenimiento.
“La actual gestión está relanzando el proyecto, agregándole una cláusula anticorrupción al contrato”, refirió Muñoz, no sin antes precisar que la obra favorecerá el descongestionamiento del tránsito del transporte público y privado, permitiendo el ahorro de tiempo en hora punta en más de 45 minutos.
Durante la presentación, en la cuadra 64 de Paseo de la República, Barranco, el burgomaestre y el representante de la concesionaria también firmaron un acuerdo para la continuidad del proyecto.
ANDINA/Video TV Perú