El anunciado viaje que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) realizará a China podría contribuir a incrementar las exportaciones peruanas, estimó el excanciller, Manuel Rodríguez Cuadros, al destacar los vínculos comerciales con la nación asiática.
Recordó que PPK anunció la posibilidad de efectuar negociaciones con China para que nuestras exportaciones cupríferas pasen del metal concentrado al transformado, lo cual permitiría captar mayores ingresos ante el alza que se espera para el cobre en los próximos años.
“Eso es transformación productiva. Esperemos que esas acciones de diplomacia presidencial nos den un buen resultado. Sobre todo ahora que el 2017 y 2018 se espera un alza muy grande en el precio de cobre”, indicó en entrevista con RPP.
En ese sentido, Manuel Rodríguez Cuadros consideró que el periplo del virtual presidente de la República por China es fundamental, no solo en términos comerciales, económicos y en materia de inversiones, sino también en los ámbitos político y diplomático.
“Me parece fundamental lo que ha anunciado el presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Eso anuncia, además, elementos de diplomacia presidencial, que son realmente muy importantes”, agregó el también representante permanente del Perú ante la Unesco.
En otro momento, al ser consultado sobre el perfil que debería tener el canciller del próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski comentó que poseer las competencias y gozar de la confianza del nuevo mandatario son los aspectos más importantes.
Agregó, en ese sentido, que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, sea diplomático de carrera o ajeno a este servicio, cumplirá con el perfil requerido, siempre que comparta la misma visión que PPK con relación a la política exterior nacional.
En todo caso, dijo, la designación del nuevo canciller será una decisión que le corresponderá tomar al propio Pedro Pablo Kuczynski cuando defina la conformación de su nuevo equipo de ministros.
“Creo que un funcionario de carrera, o que no sea del servicio diplomático, siempre que tenga las competencias y la confianza del presidente, que participe de su misma visión del mundo, será una buena decisión”, manifestó Manuel Rodríguez Cuadros.
Por otro lado, el excanciller destacó la necesidad de modernizar la política exterior del país e imprimirle un enfoque integrado y de articulación entre la línea de acción de la Cancillería y de otros ministerios, como el de Comercio Exterior y Turismo, y el de Economía y Finanzas.
Según refirió Manuel Rodríguez Cuadros, permitiría tener un equilibrio entre los objetivos políticos y económicos de la política exterior, ajustándola a los requerimientos del crecimiento y desarrollo económico y social del Perú.
Foto internet/medios