El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró este jueves que el Ejecutivo determina la política laboral en el país y como Estado se está respondiendo a la crisis originada por el coronavirus.
Mencionó que la política general y laboral la determina el Gobierno y debe contrastarla con criterios económicos, sociales y normativos.
“Tenemos que ver sobre todo la pertinencia del requerimiento que se pudiera estar haciendo, aquí nosotros no renunciamos al principio de autoridad”, afirmó respecto a la sugerencia de la Confiep de permitir los ceses colectivos en las empresas afectadas por la pandemia, entre otras flexibilizaciones.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió ayer míercoles una carta al Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE) con un conjunto de sugerencias para que las empresas afronten la paralización de actividades debido a la pandemia del coronavirus.
«Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo», planteó la Confiep.
Se inició la inmovilización social total de Jueves y Viernes Santo
Sugerencias se evalúan
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que este tipo de pronunciamientos de la Confiep es como la de cualquier gremio empresarial o laboral y está sujeto a evaluación.
Agregó que el Gobierno responde a la emergencia ocasionada por el distanciamiento social para combatir la pandemia del coronavirus con un conjunto de medidas económicas.
“Estamos respondiendo. Desde el ángulo de análisis de la Confiep hay que atender otras aristas, obviamente serán escuchadas, pero no necesariamente compartidas”, indicó.
Foto internet/medios/ Video RPP