El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, descartó que el presidente Martín Vizcarra pretenda presentar su candidatura en el 2021, como se mencionó en el debate del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.
Indicó, por otro lado, el Ejecutivo prepara un conjunto de propuestas legislativas que alcanzará al Congreso que se elija el 26 de este mes, debido a que el tiempo de mandato de los nuevos congresistas será corto y deben comenzar a trabajar desde su primer día de funciones.
“Vamos a insistir en los impedimentos de candidaturas. Nosotros habíamos planteado que todos aquellos que estén sujetos a un proceso penal no puedan postular”, expresó.
Vicente Zeballos indicó que el Gobierno plantea que en el tema del retiro de la inmunidad parlamentaria sea una instancia ajena al Legislativo.
“[Debe haber una] Mayor transparencia en los partidos políticos respecto a la rendición de cuentas. No solo al terminar el proceso, sino también en pleno proceso se debe dar esa rendición de cuentas. La corrupción se da desde las campañas electorales”, agregó el primer ministro.
Es importante, sostuvo, que el próximo Congreso cuente con propuestas para trabajar desde su primer día de funciones, pues el tiempo de su mandato será corto.
Los 130 legisladores elegidos el 26 de este mes completarán el periodo congresal 2016-2021, luego de la disolución constitucional del 30 de setiembre del 2019.
Vicente Zeballos reafirmó que ni bien se instale el nuevo Congreso, en marzo próximo, acudirá al pleno para exponer el contenido e impacto de los decretos de urgencia.
“Es una obligación constitucional acudir al Congreso. Explicaremos también la política general del Gobierno», adelantó.
Foto internet/medios