Para las víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori sería muy importante que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, escuche sus demandas, explicó Victoria Vigo, una de las agraviadas de este caso.
-¿Les gustaría que el Gobierno, tal vez el primer ministro César Villanueva, se reúna con las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas y escuche sus demandas?
-Sí, para nosotras sería muy importante.
Victoria Vigo hizo, en ese sentido, un llamado al Estado a cumplir con el compromiso de reparar a las víctimas, un tema pendiente.
“Ahora, en cada departamento nos hemos agrupado y hay asociaciones de víctimas con presidentas. Yo pienso que el primer ministro se debería reunir con cada departamento, con cada presidenta, para poder hacer llegar nuestros pedidos y todos los acuerdos se puedan concretar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
En esa línea, comentó que un caso que debería merecer la atención del Estado gira en torno al caso de Almanzor Salazar, hijo menor de Mamérita Mestanza, quien no puede costear sus estudios superiores. Mamérita Mestanza fue una mujer indígena de 33 años de edad y madre de siete hijos que murió en el procedimiento de esterilización practicada como política de Estado.
Acoso de los medios
Finalmente, recordó que cuando empezó a denunciar públicamente los hechos de los que había sido víctima —aun durante el régimen fujimorista— fue acosada por los medios de comunicación. Denunció que este hecho se vuelve a repetir tras la reciente decisión del Ministerio Público.
“Cuando mi caso salió públicamente, que fue uno de los primeros que se dio a conocer, la prensa […] me desprestigió mucho”, mencionó.
“Fue un ataque sistemático […] Desprestigiaron mi vida personal», subrayó.
-¿Eso está volviendo a suceder a propósito de lo dictaminado por el fiscal Landa?
-Sí.
Fiscal ordena denunciar al exdictador Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas
Amnistía Internacional celebra orden de denuncia contra Fujimori por esterilizaciones