Lo que sería la responsabilidad de Córpac en el accidente ocurrido el 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue revelado en un video difundido justo en la víspera de cumplirse un año del siniestro. El registro multimedia muestra las coordinaciones realizadas en el momento en que ocurrió el siniestro que terminó con la vida de tres bomberos aeronáuticos luego de que su unidad de emergencia chocara con un avión de LATAM Airlines.
En la cinta, se escucha que, tras lo ocurrido, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control, les ordenó a los demás trabajadores que mintieran en sus informes. «A cada uno le van a pedir un informe, todos vamos a decir que no sabíamos que los bomberos querían entrar a la pista. Todos cerrados», declaró.
La orden la dictó cuando minutos antes habían establecido que sí sabían que los bomberos ingresarían a la pista.
Lo que se ve y oye en el video
Videos comprueban la culpabilidad de Corpac en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez que produjo la muerte de 3 bomberos el pasado 18 de noviembre de 2022 [Fuente: https://t.co/7ZhbiSawMt] pic.twitter.com/RTvkc6FDJS
— Canal N (@canalN_) November 18, 2023
A las 3.12 p. m., segundos después del accidente, la supervisora de la torre increpa a los controladores y les pregunta si habían coordinado que el ejercicio debía ejecutarse fuera de pista. Directamente, cuestiona al controlador Reynaldo Bravo si avisó a los bomberos que no ingresaran a la zona de aterrizaje. Bravo no contestó. La supervisora solicita que alguien lo releve.
«Reynaldo, pero tú les dijiste que procede el ejercicio fuera de pista, ¿correcto? ¿En la frecuencia qué has dicho?, ¿fuera de pista?», se escucha.
A las 3.16 p. m, Bravo reconoce que no les avisó que el ejercicio era fuera de pista. «No le he dicho fuera de pista ni he dicho autorizado la pista», manifestó.
A las 3.35 p. m., el supervisor Marcelo Rodríguez admite que Bravo no recibió la información y que no tuvo tiempo para decírselo. «Lamentablemente, el controlador entró unos minutos antes. Aparentemente, no ha recibido la información», anotó. Asimismo, comunicó que los bomberos sí le expresaron que el ejercicio sería dentro de pista.
Esto fue negado por todo el equipo durante las investigaciones del caso.
A las 4.07 p. m., Wilber Ruiz les ordenó a los demás trabajadores que negaran que sabían que los bomberos ingresarían a pista. «Todos cerrados», exclamó.
Con información de La República
(JA)
También puede ver:
Reconocen el servicio de voluntariado como equivalente a prácticas preprofesionales