HANOI.- Sonrisas, apretones de mano y muchas promesas de buena voluntad entre el presidente de EEUU Donald Trump, y el gobernante norcoreano Kim Jong un que abrieron este miércoles su segunda cumbre para hablar de desnuclearización, con media hora de conversación en privado y una cena en petit comité.
Mientras el estadounidense resaltaba los “grandes progresos” obtenidos en los últimos meses, el norcoreano prometía hacer “cuanto esté» en su mano para conseguir el éxito de la negociación.
Fueron, en total, 130 minutos de charla, en lo que se pretendía que fuera un ambiente lo más relajado posible en el hotel Metropole de la capital vietnamita. La puesta en escena era muy similar a la de hace ocho meses en Singapur, cuando los dos líderes se vieron las caras por primera vez, informó el diario El País.
Como entonces, ambos se encontraron sobre un estrado decorado con doce banderas, seis por país. Cada uno entró por un lado y se encontraron exactamente en el centro, para darse un apretón de manos ni muy débil ni muy fuerte. El estadounidense palmeó en el hombro al líder norcoreano. Kim le devolvió el gesto sin mucha convicción.
La cumbre “será un éxito”, prometió el presidente estadounidense, haciendo caso omiso —o aparentando que lo hacía— a la declaración que efectuaba en Washington ante el Congreso su exabogado Michael Cohen.
En una breve conversación ante las cámaras, antes de hablar en privado, Trump reiteró el mensaje que ha enviado a Pyongyang a lo largo de estos meses: si accede a prescindir de su armamento nuclear, la economía de Corea del Norte “tiene un potencial tremendo, increíble, ilimitado” para desarrollarse.
«Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra», agregó.
Por su parte, el líder norcoreano, en términos similares a los que empleó en Singapur en junio del año pasado, reconoció que ha sido necesario “superar muchos obstáculos para llegar hasta aquí”, antes de mostrar su “confianza en que habrá resultados». «Haré cuando esté en mi mano para conseguirlo”, agregó.(ECHA-Agencias)