El Ministro del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental en el distrito de Villa María del Triunfo, ante la gran acumulación de residuos sólidos en diferentes puntos del distrito, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía, informó dicho portafolio.
Mediante su cuenta de Twitter, el Minam señaló que dicha medida tiene por objetivo solucionar la situación de la acumulación de residuos sólidos en Villa María del Triunfo, conjuntamente con el municipio distrital.
Ayer jueves la Defensoría del Pueblo solicitó declarar en emergencia ambiental al mencionado distrito y la intervención del Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con el fin de prevenir que la acumulación de residuos sólidos se agudice durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La Oficina Defensorial de Lima Sur realiza diversas coordinaciones con la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur – DIRIS del Ministerio de Salud, debido a los casos de vecinos y vecinas que ya informan afectaciones a su salud como consecuencia de la acumulación de la basura, desde hace varias semanas, en distintos puntos del lugar.
Según información proporcionada, la comuna tiene contrato con dos empresas operadoras a cargo de la limpieza, recolección, transporte y disposición final de los residuos, el cual estaría vigente hasta los meses de marzo y mayo.
Sin embargo, el último miércoles se registraron nuevamente inconvenientes ante la huelga que viene acatando personal obrero y administrativo de la comuna por falta de pago.
Otro factor que incide en esta situación son los elevados índices de morosidad de los arbitrios municipales. En el 2017, la morosidad respecto de la recaudación era de 61 %; este año, de enero a abril, llegó a 54 %.
A esto, hay que agregar que la población de Villa María del Triunfo genera cerca de 400 toneladas diarias de residuos sólidos. Casi 800 gramos diarios por vecino.
Ese mismo día, un grupo de soldados, apoyados por maquinaria pesada del Batallón de Ingeniería del Ejército del Perú, recogieron toneladas de residuos sólidos acumulados en las principales avenidas del distrito.
ANDINA/Video Latina