Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, admitió que son verdaderos los chats que generaron una investigación abierta por una supuesta red criminal dedicada al tráfico de influencias en el Ministerio Público, informan hoy martes medios locales.
El detenido Jaime Villanueva «reconoció las capturas de los chats que tuvo con los congresistas con los que, indicó, coordinó por orden de la fiscal de Nación, Patricia Benavides«, publica el diario El Comercio.
Esas coordinaciones, resalta el medio, se hicieron con el objetivo de que se inhabilitara a la exfiscal general Zoraida Ávalos, se eligiera a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y se removiera a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La información se conoció cuando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comparecía ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde dijo ser víctima de «una calumniosa imputación» en la investigación abierta por un equipo fiscal anticorrupción y la Policía Nacional.
«Si, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp», declaró Villanueva al ser interrogado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), revela El Comercio.
Patricia Benavides niega encabezar una organización criminal en la Fiscalía (VIDEO)
Jaime Villanueva aseguró haber realizado estas coordinaciones con un congresista «por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, a fin de conseguir la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor».
El exasesor admitió asimismo que las imágenes mostradas por los fiscales «corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia».
De acuerdo con el medio, Jaime Villanueva, quien cumple 10 días de prisión preliminar, declaró en presencia de su abogado Luis Javier Capuñay, si bien no se acogió a la colaboración eficaz, que concede beneficios judiciales a los implicados en investigaciones que brinden información fidedigna.
RG- Foto Andina
También puede ver:
Congreso: Pleno verá este miércoles moción para investigar a JNJ