Dina Boluarte, y la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvieron reuniones para coordinar acciones, especialmente un intercambio de favores que le permitieron a la gobernante asumir el cargo luego de que su antecesor, Pedro Castillo, fuese destituido por el Congreso, aseguró Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz.
Villanueva, quien fue asesor de Benavides, reveló que en octubre de 2022 el entonces abogado de Boluarte, Óscar Nieves, le pidió que a Dina se le apartara de una investigación en su contra por presunto lavado de activos, de manera que no fuese detenida ni que sufriese una prisión preventiva para procurar la sucesión presidencial.
Dina Boluarte y Patricia Benavides se reunieron a inicios de 2023 para negociar la impunidad del General PNP Raúl Alfaro Alvarado, responsable de las masacres de Juliaca. Jaime Villanueva cuenta cómo negociaron los as3s1n4t0s de nuestros hermanos del sur. !Criminales! pic.twitter.com/7a8XPprji0
— Terruqueo y Posverdad – 🇵🇪 #NuevaConstitución (@perruqueo) October 21, 2024
“En octubre de 2022, conocí a Óscar Nieves, quien entonces era abogado de la ministra Dina Boluarte”, dijo Villanueva. “Me pidieron hablar con Rafael Vela, sabían de mi amistad con él, para que no se solicitara prisión preventiva contra Boluarte. La intención era dejar el camino libre para que, tras la destitución de Pedro Castillo, ella asumiera la Presidencia”, señaló.
Exclusivo. Sí hubo pacto de impunidad entre mandataria Dina Boluarte y exfiscal de Nación, Patricia Benavides, según Jaime Villanueva. Cumbre se dio en COEN, el 2022, y fue coordinado por Villanueva y Grika Asayag, exasesora de pdta. Más detalles en #OcurreAhora @atv_noticias pic.twitter.com/BqJWZ8tmEe
— Alonso Ramos (@AlonsoRamosG) October 19, 2024
Villanueva relató un episodio ocurrido tras las matanzas en Juliaca, cuando la presidenta Boluarte supuestamente pretendía remover de su cargo al general Alfaro, responsable de la policía en ese momento. Según Villanueva, Benavides solicitó una reunión urgente con la presidenta para evitar que Alfaro fuera destituido. Este encuentro fue en una oficina privada del Ministerio de Defensa, bajo la excusa de una reunión sobre las protestas.
Según el testimonio de Villanueva, este acuerdo habría impedido que la presidenta de la República sea investigada por los hechos ocurridos durante las protestas al inicio de su mandato, que dejaron decenas de fallecidos.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Patricia Benavides se niega a entregar su celular y recurre a la Corte Suprema