La Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto los recursos de apelación presentados contra la prisión preventiva por 18 meses, ordenada el pasado 14 de mayo, contra Susana Villarán, y José Miguel Castro, su ex gerente municipal.
La decisión se conocerá en el plazo de ley.
A Susana Villarán y José Miguel Castro se les investiga por presunta asociación ilícita para delinquir y otros en contra del Estado, por presuntamente recibir US$10 millones de Odebrecht y OAS entre 2013 y 2014.
Rafael Vela, fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó en la audiencia, que la investigación seguida contra Susana Villarán por la recepción de presunto dinero ilícito de las empresas Odebrecht y OAS, es un caso estructurado.
https://www.youtube.com/watch?v=HRBZ5ezxjEc
«Estamos frente a un caso que ya está claramente estructurado no solamente sobre la sostenibilidad de una organización criminal y sus componentes; sino que adicionalmente también se establece el origen espurio del dinero”, argumentó Vela.
Pidió que se aumente los 18 meses de prisión preventiva que se aplicó inicialmente a Susana Villarán, así como a sus coinvestigados José Miguel Castro y Luis Gómez Cornejo Rotalde.
En tanto, Iván Paredes, abogado de Susana Villarán de la Puente, propuso que se anule la prisión preventiva contra su patrocinada y se disponga su comparecencia restringida u otra medida.
El abogado aseguró que no existen elementos nuevos que hayan incrementado el peligro procesal de su patrocinada.
Foto Andina/Video ATV- Justicia TV