Violencia familiar: Llamadas a la línea 100 se incrementa en 93,3%

shadow

 

Las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer se incrementaron en un 93 % en los primeros cinco meses del presente año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.

Según cifras del sector, este servicio gratuito registró en total 50,951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran víctimas o conocían caso de maltratos.

En cuanto a las edades se reportó 37,262 llamadas de adultos, 1,745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.

Las llamadas fueron provenientes, en su mayoría, de Lima (55,1 %), Callao (5,5 %), La Libertad (3,9 %), Piura (3,8 %) y Arequipa (3,6 %).

El 44,1 % (22,491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4 % (12,950) de violencia psicológica, 8,6 % (4,386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10,976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.

En cada caso, los especialistas del sector brindaron ayuda psicológica, legal y de bienestar social, como contención emocional, evaluación de riesgo y seguimiento.

Los especialistas brindan contención emocional, orientan y hacen una evaluación de riesgo ante un caso.

Asimismo, coordinan a nivel interno para el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas, así como a nivel interinstitucional, mientras un equipo especializado hace el seguimiento del caso.

Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.

La Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos.

ANDINA

 

581232