La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, informó que su sector recibe al año más de 19.000 casos de violencia severa contra las mujeres, un tipo de violencia que incluye riesgo de lesiones graves o de feminicidio.
Luego de la sesión del Consejo de Ministros, aseguró que está profundamente comprometida con la eliminación de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.
«Cada caso de feminicidio es un acto doloroso e inaceptable. Nos indigna y nos moviliza para seguir buscando soluciones eficaces; sabemos que aun hay mucho por hacer. Tenemos que revisar y mejorar los procesos. Agradecemos a todos aquellos que están siempre atentos y están dispuestos a denunciar cualquier acto de impunidad», mencionó Hernández Cajo.
Asimismo, subrayó que el MIMP trabaja de forma ardua y de manera coordinada con varios sectores del Poder Ejecutivo, junto a diversos niveles del Gobierno y otras organizaciones a fin de prevenir la violencia.
«Estamos desarrollando una serie de intervenciones para prevenir los feminicidios, entre ellas, tenemos que mencionar que cada Centro de Emergencia Mujer, cada servicio de atención rural y la Línea 100 y Chat 100 tienen la indicación de desarrollar un plan de seguridad para cada mujer que acude a nuestros servicios», agregó Hernández, quien precisó que este plan de seguridad implica darles pautas a fin de evitar que sufra nuevamente un acto de violencia.
Exigen renuncia de Santiváñez tras muerte del policía asesino Darwin Condori
La ministra puntualizó que si la violencia es severa se le busca alternativas a la víctima, por ejemplo, un hogar temporal o una red familiar o amical cercana, donde tenga seguridad.
«Simultáneamente nuestros equipos especializados de los CEM acuden de inmediato como lo hicieron en el caso de Sheyla Cóndor y brindan soporte emocional, atención legal y social para que las familias puedan seguir los trámites necesarios y lograr por supuesto justicia», enfatizó la funcionaria.
Sostuvo que desarrollan una serie de intervenciones a fin de mejorar la prevención de la violencia. Unas de ellas son la estrategia ‘Prevenir para proteger’ y el aplicativo ‘Yanapp’, orientado a la prevención de la violencia de género.
Foto Andina