La expansión en el continente africano de una nueva variante más letal de la viruela del mono, hoy mpox, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como emergencia de salud pública de alcance internacional. Este nuevo brote originado en la República Democrática del Congo (RDC), afecta a diversos países africanos vecinos, y se teme que alcance a otras regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica.
Por segunda vez, en dos años, esta enfermedad infecciosa se convierte en una amenaza sanitaria internacional. La última alerta relacionada con la infección se levantó en mayo 2023 luego de controlarse su propagación.
En África, la situación es crítica, pues ya se han reportado unos 15,000 casos y 461 muertes durante el año, concentrándose principalmente en la República Democrática del Congo, con casos también en Uganda, Kenia y Ruanda.
Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos notificados en la República Democrática del Congo, así como el 82% de las defunciones, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Viruela del mono: Línea 113 del Ministerio de Salud orienta e informa sobre Mpox
De los casos confirmados, el 73% eran varones.
entre 2022 y 2023, el Perú estuvo afectado por el brote multipaís de viruela símica con más de 6.000 casos y 20 personas fallecidas. Este 2024 se han reportado 71 casos, la mayor parte en Lima y todos relacionados con la cepa original de la infección.
“Si bien es una enfermedad que tiene una baja letalidad, esta nueva variante podría incrementarla, por eso es importante que el personal de salud sepa reconocer y manejar adecuadamente a los pacientes”, explicó el doctor César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología a la Agencia Andina.
De acuerdo con Munayco, la nueva variante del virus, clado 1B, ha probado ser más transmisible y letal que el clado 2B que desató la epidemia de 2022.
“Este clado puede causar la muerte en mayor proporción. Generalmente, la tasa de letalidad se encontraba en un 1%, ahora se incrementó entre un 4% y el 5%, es decir que, de cada 1,000 personas infectadas, hasta 50 podrían fallecer”, indicó.
Riesgos de que llegue a Perú
Para el jefe del CDC, es moderado el peligro de contagio en Perú.
Aunque no hay vuelos directos entre África y Perú, las conexiones aéreas con otros países pueden facilitar la llegada del virus al país.
Mencionó que, desde 2023, la institución fortalece sus sistemas de vigilancia epidemiológica, tras los reportes del brote en África.
Entre las medidas adoptadas, resalta la vigilancia genómica, que detecta la presencia del nuevo clado en posibles casos que ingresen al país. Se intensifica la capacitación del personal de salud en establecimientos médicos, enfocado en la identificación y manejo adecuado de esta variante más letal.
Además, se implementan medidas preventivas en puntos clave de ingreso al país, como el Aeropuerto Jorge Chávez, donde se informa sobre los síntomas y las medidas de presentarse un caso sospechoso.
Si bien no se considera necesario cerrar fronteras, el especialista reitera la importancia de priorizar la detección temprana y el aislamiento de casos a fin de evitar la propagación del virus.
Esta enfermedad causa la aparición de erupciones en la piel, con granos o ampollas que aparecen en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.
Viruela del mono: Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica por nueva variante
Se puede transmitir con el contacto directo de piel a piel con personas infectadas en las relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal), o al tocar de forma directa las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
“La mayoría de los casos se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres, principalmente en aquellos que tienen múltiples parejas sexuales. Ellos son los que están en mayor riesgo. Hemos visto casos en mujeres y en niños, en menor proporción, pero también se puede presentar”, recalcó el doctor Munayco.
El especialista detalló que el tratamiento de la mpox en el Perú mantendrá los lineamientos establecidos durante la epidemia de 2022, cuando la mayoría de los casos se manejaron con aislamiento domiciliario y solo un pequeño porcentaje necesitó hospitalización.
Resaltó asimismo que el Minsa dispone de un número importante de vacunas contra este virus, si bien a nivel mundial hay escasez de estas dosis.
Viruela del mono: Minsa vacunará a más de 12.000 personas en segunda fase
“La OMS y otras organizaciones internacionales están solicitando donaciones de vacunas para contener el brote en África, pero la herramienta más efectiva sigue siendo la prevención y el control de la transmisión a través del aislamiento de los casos y el seguimiento de contactos”, concluyó.
Foto Andina