La exoneración de la visa Schengen como requisito para los peruanos que deseen viajar a Europa puede entrar en vigor provisionalmente antes de su ratificación final, sostuvo la embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs.
Explicó que tras terminar exitosamente la negociación, actualmente se está preparando en diferentes idiomas un documento con lo negociado, el cual podría ser presentado en la cumbre UE-Celac, a realizare en Bruselas el 10 y 11 de junio.
Dicho procedimiento es conocido como inicialización. «Luego revisamos los documentos, les ponemos las iniciales y después tiene que pasar por los diferentes comités que lo deben aprobar para su firma oficial», manifestó la embajadora.
«Una vez que el acuerdo está firmado podrá entrar en aplicación provisional antes de su ratificación por los diferentes países», dijo a la agencia Andina.
Horejs señaló que esperan que sea el presidente Ollanta Humala o la canciller Ana María Sánchez quienes acudan a la cumbre de Bruselas, lo que participen en la inicialización del acuerdo.
«Y ojalá todo esté listo para concluir allá esa parte de la inicialización porque después pasa la verificación por diferentes consejos y suponemos que hacia el final del año se firmará oficialmente y entrará en vigor provisional», añadió.
El 20 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que culminó con éxito el proceso de negociación de un acuerdo para la eliminación de la visa Schengen de ingreso a territorios de la Unión Europea.
Con la eliminación del visado miles de peruanos podrán viajar sin mayores trámites a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría y Suecia.
Igualmente, a República Checa, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. (Andina)
Imagen: elperuano.com.pe