MADRID.- El presidente Martín Vizcarra, decidió adelantar su regreso desde España para este viernes ante las críticas de la oposición que le reprocha no estar presente en un momento en que diversas zonas del país han sido golpeadas por intensas lluvias y deslizamientos de tierra y lodo.
El anuncio lo dio este jueves el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en una comunicación telefónica desde España a la emisora RPP Noticias, donde señaló que, «como ya terminó la agenda sustantiva, el presidente, como lo ha señalado el día de ayer, estará el día de mañana (1 de marzo) en el Perú».
El mandatario debía permanecer en España hasta el 3 de marzo para cumplir con una agenda de carácter privado donde se reuniría con empresarios, visitaría la exposición fotográfica sobre Nasca en el Espacio Fundación Telefónica e inauguraría un busto del poeta César Vallejo (1892-1938) en el Parque del Oeste de Madrid.
En los días previos tuvo reuniones con los reyes de España y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, y asistió a la inauguración de la feria de arte ARCO, que tiene este año a Perú como país invitado.
Durante esas actividades que Martín Vizcarra tuvo en Madrid, diversas zonas del norte y centro de Perú se han visto golpeadas por intensas lluvias que han causado inundaciones por desborde de ríos, además de deslizamientos.
Solo en los últimos quince días de la temporada de lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que la cifra de víctimas mortales del año se elevó de 26 a 51 ciudadanos.
Por ello, los congresistas de diversos partidos opositores al Gobierno criticaron la ausencia del mandatario en el Perú, tal como el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien este miércoles ironizó sobre las actividades presidenciales en España.
«Debe de estar muy contento, lo felicito», señaló Belaunde, al mismo tiempo que criticó que la delegación que viajó haya estado conformada por 45 personas, entre ellas el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, «cuando las carreteras del país están siendo destrozadas y que no hay atención del Ministerio de Transportes».
Por su parte, el congresista Justiniano Apaza, de la bancada de izquierda Frente Amplio, consideró que Vizcarra debería retornar al país ante la emergencia que se vive.
«Ante la inoperancia y falta de decisión política de sus ministros, el presidente ha hecho falta. Debería estar presente porque debe reconocer, una vez más, que sus ministros no atan ni desatan mientras él no está», apuntó.
Si bien Popolizio evitó responder a las críticas, incidió en que el viaje del mandatario a Portugal y España ha sido «fructífero y exitoso», y apuntó que estas visitas estaban programadas desde noviembre del año pasado.
En tanto, sobre su ausencia en la reunión del Grupo de Lima desarrollada el lunes pasado en Bogotá, y que también se llevó a cabo durante la gira europea de Vizcarra, Popolizio resaltó que el Perú «estuvo sumamente bien representado por el vicecanciller».
«La escala de prioridades es clara, y la escala de prioridades del Perú es estar en diferentes tableros a la vez, porque el Perú ha estado presente en todos ellos», remarcó el canciller peruano.
EFE/Foro Flickr