MOQUEGUA.- El presidente, Martín Vizcarra, se pronunció favorable a mantener el diálogo entre las autoridades regionales y locales de la región Moquegua con la empresa minera Southern, a fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
“Es una buena instancia el diálogo para superar cualquier inconveniente y creo que sí debe darse”, afirmó.
Martín Vizcarra informó que expondrá a las autoridades locales la necesidad de mantener este canal de conversaciones.
“Les voy a dar mi punto de vista, pero pienso que esta instancia de diálogo no debe cerrarse”, agregó.
Uno de los principales temas de esta mesa de diálogo es el aporte económico de la compañía Southern al desarrollo de la región Moquegua, donde realiza sus operaciones extractivas.
La minera ofreció un aporte de S/ 1,000 millones (400 en aportes directos y el resto en obras por impuestos. Sin embargo, las autoridades y la sociedad civil consideran insuficiente la oferta y piden S/ 2,080 millones.
El diálogo entre las partes está suspendido desde el 2014, si bien en febrero último las autoridades de la región decidieron gestionar su reactivación.
Martín Vizcarra aseguró que el Estado, mediante el Ministerio de Energía y Minas, está dispuesto a apoyar las conversaciones y ofrecer el soporte necesario.
Martín Vizcarra asistió este miércoles a la ceremonia de inauguración del primer vuelo directo de la aerolínea Latam Airlines, entre Lima y la ciudad de Ilo, en Moquegua.
El mandatario resaltó que el trabajo conjunto de la empresa privada y el Estado contribuirá a sentar las bases del desarrollo sostenible del país.
Desde la provincia de Ilo, Martín Vizcarra mencionó que el trabajo conjunto del Estado y la empresa privada permitirá sentar las bases del desarrollo sostenible que se merece Ilo, la región Moquegua y todo el Perú.
Martín Vizcarra agregó que la nueva ruta Lima -Ilo- Lima, dinamizará el turismo en la zona sur del país.
Foto Flickr- Video TV Perú