PASCO.– El presidente, Martín Vizcarra, invocó este jueves a los poderes del Estado para que sus funcionarios presenten su declaración jurada de intereses, a fin de conocer a fondo los datos de las autoridades y evitar algún eventual conflicto posterior.
Durante su visita a Villa Rica, en Pasco, Martín Vizcarra hizo referencia al decreto supremo 080-2018-PCM, publicado en El Peruano, que dispone la presentación de la declaración jurada de intereses de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo.
“Pedimos que la misma acción la tomen los demás Poderes del Estado, estoy seguro que los congresistas pueden presentarlo, que los ciudadanos sepan que los jueces y fiscales también pueden poner sus antecedentes. Con transparencia podemos demostrar que trabajamos por el pueblo”, manifestó.
El jefe de Estado refirió que la población debe conocer a sus autoridades, para saber sobre sus propiedades en el Perú o el extranjero, si es socio de una empresa, porque “quienes manejan dinero público no deben tener conflictos de ningún tipo”.
“Con este decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se obliga a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, es decir, presidente, ministros, viceministros, directores y funcionarios, para conocer su vida y antecedentes”, señaló Martín Vizcarra.
Corrupción
En ese sentido, precisó que para lograr el desarrollo es necesario combatir a la corrupción, pues no es posible avanzar si no se derrota a este flagelo.
“Queremos ser un pueblo desarrollado, queremos que el país progrese, pero eso es factible si estamos juntos, si la población está del lado de la autoridad para apoyarlo en las buenas medidas y para fiscalizar y sancionar y castigar a las autoridades cuando obran mal”, aseguró Martín Vizcarra.
Sostuvo que el pasado 28 de julio, durante su discurso ante el Congreso, planteó medidas claras para la reforma del Poder Judicial y política, aunque estas “necesitan el apoyo de ustedes, la ciudadanía”.
“Queremos trabajar con la población y así como le pedimos al Congreso que trabaje con responsabilidad, también le pedimos que trabaje con el pueblo porque necesitamos escuchar su voz y por eso planteamos un referéndum para que el pueblo se pronuncie y lo que el pueblo decida lo vamos a cumplir como Ejecutivo”, agregó.
El mandatario expresó su confianza en que el referéndum se pueda realizar antes que culmine el presente año, esperando “la participación masiva de toda la población”.
Durante la visita a Villa Rica, el mandatario realizó un recorrido por el Centro de Interpretación del Café, junto con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; de Salud, Silvia Pessah; y del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Fotos Andina/ Video TV Perú