El mandatario Martín Vizcarra observó hoy jueves la autógrafa de ley que sanciona el acaparamiento y especulación durante estado de emergencia que el pleno del Legislativo aprobó el pasado 4 de junio dentro de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El Ejecutivo explicó que la norma “vulnera los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas”, debido a que no desarrolla “de manera expresa e inequívoca el contenido de la conducta prohibida”, según el ofició remitido al titular del Congreso, Manuel Merino.
“La propuesta ha vulnerado los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas, por ende, no es posible que sea a través de esta regulación que se logre cubrir esta necesidad manteniéndose el vacío de protección”, se detalla en el documento.
“Aun cuando una conducta lesiva y reprochable socialmente se presentará a diario, los sujetos que la cometen solo podrán ser sancionados o procesados por ello si el Estado previamente a su realización la definió, a través de una ley, como prohibida y por tanto merecedora de una sanción”, agrega.
El pasado 4 de junio el pleno del Congreso aprobó por 94 votos a favor, cero en contra y 33 abstenciones un texto sustitutorio que recoge diversas propuestas legislativas orientadas a sancionar el acaparamiento, especulación y adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción.
La propuesta contempla asimismo restituir la pena por acaparamiento además de modificar el delito de especulación, que se castigará con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años, y con 180 a 365 días-multa.
Foto Flickr