Con 8.805 nuevos casos este domingo y un total de 164.476 enfermos por el covid-19, el presidente, Martín Vizcarra, afirmó que su país se encuentra «en el 50 % del esfuerzo que debemos hacer» para combatir la pandemia, que ha forzado a aplicar una cuarentena a nivel nacional desde marzo.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el número de pacientes hospitalizados se elevó en 417 en las últimas 24 horas, lo que significa que hay 8.882 enfermos con el coronavirus SARS-CoV-2 en un centro de salud y 988 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El número de fallecidos se elevó a 4.506 este domingo, unas 135 víctimas más que el sábado.
Lima sigue siendo la ciudad con mayor número de contagios con 100.526 casos y 1.709 muertos, seguida por Callao con más de 12.000 casos y 321 decesos.
Asimismo, en la carrera por detectar a los positivos a la enfermedad, las autoridades aplicaron 46.166 muestras en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 1.058.874 muestras realizadas.
PERÚ A LA MITAD DE LA PANDEMIA
Durante una visita a la región Áncash, que hoy recuerda los 50 años del terremoto más devastador con 70.000 muertos, el presidente peruano, Martín Vizcarra, comentó que su país se encuentra a la mitad del proceso de expansión del coronavirus.
«Estamos a tres meses en este proceso de subida y para concluir todo el procedimiento, en función de lo que dicen los expertos, es de seis a ocho meses, estamos en el 50 % del esfuerzo que debemos hacer todos los peruanos para combatirlo», afirmó el mandatario.
https://www.facebook.com/presidenciaperu/posts/3242974125765737?__xts__[0]=68.ARAoInsefHhrgceWf8uE2O_KSFnSrwNQH0bd5mc8ucNEflWN4kz-qe7xFdfNlMnR27ZBlc6hf6zKbK8xPO31EWTfCM2jFuj4b354lK1mmWIDTsZlqqq74f5H1mGbBVDIp7EsfsCpFS4530FIafUQmUqktngD5SM6_otexKNwnsreVTnkanISSIEGu6LcZniBKmcv_c8QXs12sGXF5HKgPpseiu4eFLfdJBtiAFJKRNKH9YY0sXndhKBs3UnxjFCAHafLfkderHIQ2vS3t66zuyRKE_TMYKCUxc0cazGokPtG5eiyWdiOjsHfWZMq5mMsfdHgyn2cZdoI79TXwPpfH-93rg&__tn__=-R
Después de participar en los actos en memoria por las víctimas del terremoto de Ancash, Vizcarra visitó los centros de salud de la ciudad de Huaraz, la capital regional, para verificar el nivel de respuesta que están ofreciendo a la pandemia.
En ese sentido, el jefe de Estado anunció que se instalarán 125 camas en el hospital de campaña de Rosas Pampa, en Huaraz, porque la capacidad de hospitalización es insuficiente
Agregó que Huaraz necesita un nuevo hospital y comprometió el financiamiento del Ejecutivo una vez que la autoridad regional tenga listo el expediente técnico.
Igualmente, Vizcarra dijo que se está previendo tener una mejor oferta de oxígeno en Ancash para evitar que haya un problema de desabastecimiento, como ocurrió en las semanas previas en las regiones de Loreto, Ucayali o Piura.
BRIGADA MÉDICA A LA AMAZONÍA
De otro lado, el seguro social de salud Essalud envió este domingo una quinta brigada de 48 profesionales de la salud a la ciudad de Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, para reforzar las labores de atención en una de las zonas más golpeadas por el covid-19.
Zeballos: Extender cuarentena está sujeta a informes científicos (VIDEO)
La brigada médica está formada por 30 médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos y tecnólogos que regresan a Loreto, después de una cuarentena de 10 días en Lima, a la que se han sumado otros 18 especialistas.
«Treinta de los 48 profesionales que hoy viajan pertenecen a la primera brigada que acudió al llamado de Essalud para constituirse en esta ciudad de la selva peruana», explicó el vocero de la institución Jorge Perlacios,
Con el arribo de esta brigada a la capital amazónica, otro grupo de 36 médicos y enfermeras retornarán a Lima, después de haber cumplido 15 días de trabajo en Iquitos, para guardar una cuarentena preventiva.
NO AL CORTE DE TELEFONÍA MÓVIL
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a dejar sin efecto la disposición que autoriza la suspensión de los servicios de telecomunicaciones, desde el 3 de junio, a los clientes que tiene recibos de consumo impagos por haberse quedado sin ingresos durante la cuarentena.
La Defensoría planteó que se extienda el fraccionamiento de los recibos de pago de los usuarios, teniendo en cuenta que esos servicios son necesarios para el trabajo remoto y la educación a distancia, impuestos durante el confinamiento.
La entidad recordó que, para el servicio de telefonía móvil, Telefónica del Perú estableció que otorgaría el beneficio del fraccionamiento sólo al 30 % de usuarios, del total de 4,7 millones de líneas móviles activas; y que la empresa Entel limitó el alcance del fraccionamiento a un máximo de 100.000 clientes, equivalente al 3.5 % de sus más de 2,8 millones de líneas activas.
EFE/ Fotos Flickr- Presidencia