El presidente Martin Vizcarra consideró necesario que el Poder Judicial esté cargo de los procesos para levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas, a fin de evitar dilaciones, y exhortó al Parlamento a debatir el proyecto del Ejecutivo que propone esa reforma política.
A juicio del jefe del Estado, dicho proyecto de ley es una de las propuestas sobre reforma política más importantes que el Ejecutivo ha puesto a consideración del Congreso.
“En la propuesta de reforma política uno de los puntos más importantes que el Ejecutivo ha alcanzado al Congreso es que la inmunidad parlamentaria no esté en manos del Congreso porque ocurren estas dilaciones”, manifestó al ser consultado sobre la orden de captura contra el parlamentario Edwin Donayre.
Al respecto, consideró necesario que los procesos de levantamiento de inmunidad parlamentaria sean más ágiles.
Mencionó que la propuesta del Ejecutivo sobre ese tema busca acelerar el levantamiento de la inmunidad de un legislador cuando se presenten las causales establecidas en la ley.
“Tiene que haber un proceso mucho más ágil y la propuesta que hacemos es que lo vea el Poder Judicial. En consecuencia, creo que debería ser uno de los temas que el Congreso debería verlo como una de las propuestas de reforma política más importante”, comentó.
Respecto al caso Donayre, Vizcarra dijo esperar que, tras la decisión del Congreso de levantar la inmunidad de arresto, se cumpla la ley.
El presidente de la República encabezó hoy el lanzamiento de la campaña de visitas domiciliarias contra la anemia.
El lanzamiento de esta iniciativa se llevó a cabo en La Victoria con presencia de la ministra de la Salud, Zulema Tomas; y del alcalde distrital George Forsyth.
Vizcarra se dio tiempo para degustar algunos platos ricos en hierro que combaten la anemia, como bonito con arroz y arroz chafa con sangrecita.
Asimismo, participó en la visita a una vivienda a través de la cual se brindó información sobre las alternativas para combatir la enfermedad.
ANDINA/Video TV Perú