Cuatro autógrafas de ley sobre la reforma política aprobadas por el Pleno del Congreso promulgó la tarde de este lunes el presidente Martín Vizcarra.
Son los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo sobre Democracia interna, eliminación del voto preferencia y Paridad y alternancia, inscripción y cancelación de organizaciones políticas y financiamiento de organizaciones políticas.
En su discurso, Martín Vizcarra mencionó que no es saludable para el país que se dilate el debate de la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 o se busque temas que distraigan la atención o generen ataques para impedir avanzar.
El jefe del Estado insistió en la urgencia de otorgar la oportunidad a los peruanos de volver a elegir a sus representantes.
“Esa es la raíz de la propuesta de adelanto a elecciones al 2020. No es bueno ni saludable para el Perú que se dilaten los debates, que se busque generar temas que distraigan la atención, que se generen ataques por distintos flancos que intentan impedir que avancemos”, manifestó.
El gobernante agregó que “este es el momento” y pidió no tener miedo a la ciudadanía y a su voluntad expresada en las urnas.
Martín Vizcarra añadió que, con la promulgación de los proyectos de Democracia interna, eliminación del voto preferencia y Paridad y alternancia, inscripción y cancelación de organizaciones políticas y financiamiento de organizaciones políticas se comienza a fortalecer las bases del sistema político.
https://www.youtube.com/watch?v=aAf1SYpNrtw
Si bien dijo que estas leyes no recogen en su integralidad la reforma planteada por el Poder Ejecutivo representan la búsqueda constante hacia la reforma propuesta y “por ello hoy la promulgamos”, resaltó.
El mandatario precisó que las leyes promulgadas atacan la existencia de partidos políticos y movimientos precarios y poco representativos, la falta de transparencia y escasa rendición en las organizaciones políticas que las hace vulnerable al ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales.
Dijo asimismo que la reforma política fortalece la democracia y previene posturas autoritarias que son un peligro para todo el continente y el país.
El presidente Martín Vizcarra reiteró que la propuesta de adelanto de elecciones es una salida a la confrontación política.
“Y se dispuso un cronograma que no afectará el calendario electoral y será definido y aprobado por los organismos electorales competentes”, subrayó.
Foto Andina