En su mensaje ante el Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó un adelanto de elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que se consultará por referéndum.
El jefe de Estado presentó un proyecto de reforma constitucional que establece adelanto de elecciones generales, que implicará el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020.
«Hoy propongo a este Parlamento, quizás su mayor reto en todo el período congresal, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país», expresó el mandatario ante el pleno de la representación nacional.
«La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. Esta solicitud la hago dentro del marco y respeto irrestricto a la Constitución Política del Perú», enfatizó el gobernante.
Martín Vizcarra atribuyó la medida a que los proyectos de reforma política presentados al Parlamento, el 4 de junio pasado, fueron desnaturalizados, con lo cual se entiende que la confianza otorgada al Ejecutivo se ha denegado.
«Considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú», manifestó.
El mandatario destacó que he recorrido el país y que no hay lugar en el Perú donde no haya recibido reclamos para cerrar el Congreso. En tal sentido, subrayó que el Perú reclama a gritos un nuevo comienzo.
https://www.youtube.com/watch?v=Pcnf0cpGKQ8
«Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!», resaltó.
«Recuperemos la confianza de la gente y demostrémosle al país que todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación, conduzcamos al país a esta nueva etapa, con grandeza y sin mezquindades», sostuvo Martín Vizcarra.
Nueva Ley General de Minería
Anunció también que su gobierno presentará un proyecto legislativo para tener una Nueva Ley General de Minería.
El presidente recordó que la norma actual tiene cerca de 30 años de vigencia, y por ello se requiere actualizarla a fin brindar un marco claro para las inversiones del sector.
Martín Vizcarra, anticipó, asimismo, que Perú crecerá 3.5%, cifra superior al crecimiento económico que alcance la región al cierre del presente ejercicio.
En su Mensaje a la Nación por 28 de julio ante el Congreso, informó que el avance del Producto Bruto Interno de este año superará la tasa promedio de crecimiento de la economía mundial.
El gobernante indicó que la economía peruana debe elevar su potencial de crecimiento para lograr mayores tasas de crecimiento en los siguientes años.
“El mayor desafío que nos puso la historia no solo es continuar un período de Gobierno, el gran reto, y así lo tenemos claro desde un inicio, es abrir un rumbo diferente para el Perú, un horizonte de crecimiento, progreso y bienestar para todos, sentando las bases institucionales del Perú del Bicentenario”, expresó.
Plan de Competitividad busca que economía nacional crezca más de 5%
Martín Vizcarra informó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad permitirá que la economía peruana pueda crecer a tasas superiores a 5%.
“Después de seis meses de un trabajo intenso, donde se han realizado decenas de reuniones, hoy hemos publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, el cual incluye un primer grupo de 84 medidas específicas en nueve áreas”, dijo.
“Estamos seguros de que impulsarán la competitividad y productividad de nuestra economía para lograr tasas de crecimiento mayores a 5%”, mencionó.
El jefe de Estado señaló que para mejorar la competitividad del Perú se requiere de medidas transversales que busquen el mismo objetivo, como es remover las barreras y facilitar la inversión que genere empleo de calidad y mayores ingresos para nuestra población.
“Por ello el año pasado aprobamos por primera vez en el Perú una Política Nacional de Competitividad y Productividad que identificó nueve áreas a hacer articuladas por el sector público y privado y con amplios espacios de diálogo que le darán sostenibilidad”, subrayó.
En otro momento, anunció que el Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional de Titulación «Wasiy» con el objetivo de entregar 1 millón de títulos en los próximos cinco años.
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde el hemiciclo del Palacio Legislativo, el jefe del Estado enfatizó que en el transcurso del 2020 se entregarán los títulos a los primeros 200,000 predios.
Martín Vizcarra ofrece ante el Congreso el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias con motivo del 198 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.
Transición ordenada y pacífica
El gobernante aseguró que en estos 16 meses de Gobierno condujo una transición ordenada y pacífica dentro de los causes constitucionales, luego de la crisis política e indicó que la democracia y fe de los peruanos se imponen frente a los privilegios y compadrazgos.
Tras destacar que las reformas judiciales y políticas fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo por clamor de la ciudadanía, afirmó: “Es la democracia y la fe de los peruanos que se viene imponiendo frente a los privilegios y compadrazgos, es la voluntad de un pueblo valiente y luchador que estimula la construcción de un verdadero estado de derecho”, dijo.
Martín Vizcarra agregó: “No solo hemos garantizado una transición democrática, sino escuchando el clamor de la ciudadanía hemos emprendido reformas judiciales y políticas y una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad”.
Es el segundo Mensaje a la Nación que ofrece como jefe de Estado, toda vez que asumió funciones el 23 de marzo de 2018.
Arzobispo de Lima pide poner al Perú por encima de intereses personales (VIDEO)
Martín Vizcarra resaltó por otro lado que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad tenga un enfoque territorial, además de contemplar una cartera priorizada de 52 proyectos por casi 100,000 millones de soles.
“Hemos publicado hoy el Plan Nacional de Infraestructura, en el que se incluye más de 50 grandes proyectos por casi 100,000 millones de soles, cuya ejecución nos permitirá cerrar las brechas de infraestructura”, sostuvo.
“Lo novedoso del plan no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino el enfoque territorial que le hemos dado”, recalcó.
El presidente expresó que el Plan Nacional de Infraestructura es un paso importante en favor de la competitividad del Perú.
“Complementará a los planes sectoriales de infraestructura que vienen ejecutando los ministerios y gobiernos regionales y locales”, indicó.
Informó por otra parte, que en lo que resta de este año se tiene previsto adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos por más de 870 millones de dólares en inversiones.
También dijo que mediante el programa Compras Myperú se adquirieron muebles y textiles para los Juegos Panamericanos.
“Con ello hemos generado el acceso a la compra pública de 302 micro y pequeñas empresas. Esta experiencia se irá expandiendo a otros sectores dado su buen resultado”, aseveró Martín Vizcarra.
Indicó también que el Gobierno trabaja en políticas que promueven la diversificación productiva, con medidas que facilitan la inversión en los sectores forestal, acuicultura y turismo.
“Estamos trabajando sobre políticas que mejoran la competitividad y la productividad de nuestra economía con una visión de mediano y largo plazo. En primer lugar, es necesario promover la diversificación productiva”, manifestó.
“Esto implica no solo consolidar el desarrollo de los sectores agroexportador y minero, que han venido sosteniendo el crecimiento y la generación de empleos en los últimos años, sino además facilitar las inversiones en otros sectores”, expresó.
El Jefe de Estado puntualizó que este objetivo se ha hecho efectivo en las últimas semanas con la aprobación de una serie de medidas que promoverán de manera decidida las inversiones en los sectores forestal, acuicultura y turismo.
“Las medidas incluyen desde regulaciones sectoriales hasta propuestas de ley que se han enviado al Congreso de la República”, explicó Martín Vizcarra.
Por otro lado, afirmó hoy que antes de fin de año se inaugurarán 11 nuevos rellenos sanitarios que se sumarán a las ocho infraestructuras que ya operan en Bagua, Andahuaylas, Yauyos, Chancay, Sullana, Tarapoto, Puquio y Urubamba.
El mandatario anunció que entre el 2020 y 2021 se contará con 21 nuevos rellenos. “Esto es un ejemplo de la importancia que da el Gobierno a este tema” y la prioridad que se da a la conservación ambiental, aseveró.
Sostuvo que en diversas partes del país existen botaderos que han degradado las tierras y generan contaminación por lo que se ha dispuesto el cierre de estos botaderos que existen en varias ciudades como Chancay, Pozuzo, Tarma, Abancay, Aymaraes y otras.
Lucha contra la minería ilegal
En otro momento, Martín Vizcarra se refirió a la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios.
Afirmó que el Gobierno ha recuperado el principio de autoridad en zonas donde la minería ilegal se había instaurado por largos años generando la propagación de economías ilícitas atentando contra el medio ambiente y los derechos de los peruanos”.
El gobernante detalló que la minería ilegal ha causado un daño tremendo en Madre de Dios, en especial en la Reserva de Tambopata. Mencionó que en los últimos 20 años esta actividad ilícita ha vertido 650 toneladas de mercurio a los ríos que surcan esta región, además de deforestar miles de hectáreas de bosques.
Fotos Andina- EFE/Video TV Perú Noticias