El presidente, Martín Vizcarra, recibió el permiso del Congreso para viajar el próximo 3 de septiembre a Bolivia para participar con sus ministros en el IV Gabinete Binacional en la ciudad de Cobija, según una resolución legislativa publicada hoy en Lima.
Vizcarra sostendrá un encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, y encabezará la delegación peruana en el IV Gabinete Binacional en el que se prevée abordar la integración fronteriza y energética, y el desarrollo del puerto de Ilo para el comercio internacional boliviano.
Asimismo, la protección del lago Titicaca, que ambos países comparten en su territorio sobre los 3.000 metros de altura, y el desarrollo del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico.
El tercer Gabinete Binacional se realizó el año pasado en Lima y concluyó con la firma de una declaración de 28 puntos suscrita por el presidente de Bolivia y el exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Uno de los compromisos del gobierno peruano fue el de contribuir a impulsar el comercio boliviano a través del puerto de Ilo, ubicado en la costa sur peruana.
Otros acuerdos fueron el compromiso de continuar los estudios para la interconexión eléctrica de ambos países, impulsar medidas conjuntas para combatir y prevenir la delincuencia organizada en las zonas fronterizas, especialmente el narcotráfico, y la minería ilegal.
Los gabinetes binacionales entre Perú y Bolivia fueron inaugurados por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), de la misma forma que el gobierno peruano se reúne periódicamente con las autoridades de Ecuador, Colombia y Chile.
Martín Vizcarra: Hagan lo que hagan no impedirán que luche contra la corrupción
EFE/Foto: elcomercio.pe