El presidente, Martín Vizcarra, declaró que este 2018 se podrían iniciar proyectos mineros por 10,000 millones de dólares, entre los cuales se encuentran Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), además de la ampliación de Toromocho (Junín).
“En este año, creemos que habrá importantes nuevos proyectos que se iniciarán. Tenemos Mina Justa, la ampliación de Toromocho y la posibilidad del inicio de Quellaveco, proyectos que sumados son más de 10,000 millones de dólares que podrían ingresar”, destacó.
Respecto al proyecto Tía María (Arequipa), Martín Vizcarra consideró que debe discutirse con la población y explicarse de manera adecuada para que se le reconozca como generador de progreso y desarrollo sin riesgos ambientales.
“Poner plazos puede dificultar el diálogo. Aunque sí, este año es difícil que salga Tía María”, reconoció Martín Vizcarra.
El mandatario precisó que también se quiere adjudicar otros proyectos como el Puerto Salaverry, los tramos de carreteras sin concesionar de la Panamericana y la Longitudinal de la Sierra.
“Tenemos que incentivar la inversión privada. Y para ello debemos mejorar de manera significativa la inversión pública a fin de darle confianza al inversionista.”, detalló.
“Queremos aumentar la inversión pública disminuyendo gastos superfluos. Alquileres millonarios, consultorías que se duplicaron en los últimos años y que suman fácilmente 2,000 o 3,000 millones de soles que podemos regresar al Estado como gasto de inversión”, resaltó Martín Vizcarra.
Bajar pobreza al 18% y crecer 5 % al 2021
En otro momento, dijo que las medidas del Ejecutivo planteadas en la sesión de investidura en el Congreso se lograrán y se trabajará de manera intensa a fin de atender las demandas de todos los peruanos.
En una entrevista a un diario local, mencionó que para lograr estas metas lo acompañarán los ministros de Estado, dando prioridad al saneamiento básico, el fortalecimiento de la educación, la mejora de la cobertura de salud y conectividad.
Presidente @MartinVizcarraC comenta sobre uno de los ejes de trabajo que se han establecido en el Gobierno. #ElPerúPrimero pic.twitter.com/cFshwQWf8l
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 6, 2018
“Por supuesto, Tenemos que bajar la pobreza al 18%, subir el crecimiento del PBI al 5% en el 2021 y aumentar dos puntos a la recaudación tributaria. Más del 50% de niños debe entender lo que lee y cerca del 50% debería resolver problemas lógico-matemáticos”, mencionó Martín Vizcarra cosultado si se logrará las metas fijadas.
Manifestó también que quisiera tener una reconstrucción del norte del país “francamente en marcha” y con un cambio de velocidad.
“Se han construido en el primer año 3,000 viviendas, por ejemplo, y nosotros en los primeros seis meses quisiéramos tener 5,000 más. Queremos tener por lo menos unos 30 o 40 colegios en proceso de reconstrucción”, resaltó.
Martín Vizcarra espera que Congreso apoye facultades solicitadas
En torno a las reformas, expresó que se pueden realizar cambios estructurales en tres años y cuatro meses, tiempo de su gestión.
“Nosotros no vamos a renunciar a la iniciativa de proponer reformas. Esperamos que el Parlamento respalde y coincida en esta decisión de mejorar nuestras instituciones”, agregó Martín Vizcarra.
Consultado sobre su futuro político al terminar su mandato, el jefe del Estado descartó buscar ningún resquicio legal para tratar de ser candidato presidencial el 2021.
Señaló que trabajará intensamente hasta el 28 de julio del 2021 y le dejará la posta al nuevo presidente con un país encaminado al desarrollo.
Foto EFE