El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbass, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.
«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbass han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.
El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.
Putin advierte a las fuerzas externas de que Rusia responderá de inmediato a cualquiera que intente amenazarla.
Экстренное обращение Владимира Путина к народу России по ситуации на Донбассе.
Видео: ТАСС/Ruptly
https://t.co/MWuWI4Kp3G— ТАСС (@tass_agency) February 24, 2022
Putin enfatizó que Rusia ha estado tratando durante 30 años de negociar con la OTAN para garantizar una seguridad igualitaria e indivisible, pero en respuesta, se enfrentó a engaños cínicos o chantajes.
«Es bien sabido que durante 30 años hemos tratado persistente y pacientemente de estar de acuerdo con los principales países de la OTAN sobre los principios de seguridad igualitaria e indivisible en Europa. En respuesta a nuestras propuestas, enfrentamos constantemente engaños cínicos y mentiras, o intentos a la presión y al chantaje», afirmó.
Mientras tanto, la Alianza del Atlántico Norte, continuó Putin, a pesar de todas las protestas y preocupaciones de Moscú, se está expandiendo constantemente. “La maquinaria militar se está moviendo. Y, repito, se está acercando a nuestras fronteras”, señaló el líder ruso.
(Agencias/Sputnik/TASS)
https://twitter.com/RTultimahora/status/1496693895165583362?cxt=HHwWhIC57d7KqcUpAAAA
Putin en mensaje a la Nación: “Nuestras armas no tienen igual en el mundo”