MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, apostó hoy martes por continuar en los próximos años con el rearme para hacer frente a «amenazas externas» como la política «militarista» de EEUU y sus planes de abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría.
«El reforzamiento de la capacidad defensiva y de la seguridad de Rusia (…) ante amenazas externas fue y será nuestra tarea más importantes», dijo Vladimir Putin durante una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.
Vladimir Putin, quien subrayó que el rearme es apoyado por «todos los ciudadanos del país», puso nombre y apellidos a la mayor amenaza para el Kremlin, el presupuesto de defensa de EEUU, que tachó de «militarista».
«725.000 millones de dólares es una cifra récord, incluso teniendo en cuenta una pequeña inflación. Sea como sea, es un presupuesto militarista. La disparidad (entre las principales potencias) es muy grande», afirmó.
Donald Trump ordena formalmente crear una fuerza militar espacial
En comparación, recordó que el presupuesto ruso asciende a 46.000 millones de dólares y adelantó que el Gobierno reducirá el gasto en defensa en los próximos años.
También denunció los «peligrosos» planes de Washington de abandonar el próximo año el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), suscrito por Moscú y Washington en 1987 y considerado uno de los documentos que puso fin a las tensiones de la Guerra Fría.
«Debilitaría de manera importante la seguridad regional y global y a largo plazo estaríamos hablando de una degradación o incluso del colapso de toda la arquitectura de control de armamento y de la no proliferación de armas de destrucción masiva», advirtió.
EFE